Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FALLAS

Casi 7 millones invertidos en arte esperan el fuego implacable de San José

  • Valencia ha comenzado ya su particular y festiva cuenta atrás para el montaje de las 770 fallas

Un asteroide tendrá su mayor cercanía a la Tierra el martes
Los artistas falleros ultiman sus obras en sus talleres.
EFE
  • EFE. VALENCIA
Actualizada 05/03/2016 a las 12:48
Valencia ha comenzado ya su particular y festiva cuenta atrás para el montaje de las 770 fallas que en menos de diez días jalonarán todos los rincones de la ciudad y cuyo efímero arte e ingenio, valorado este año en 6,92 millones de euros, espera el implacable destino del fuego de la noche de San José.

Los artistas falleros afinan sus pinceles y herramientas para dejar plasmado en los monumentos su sátira y creatividad, que irremediablemente serán los protagonistas del ritual del fuego purificador que anuncia la llegada de la primavera en la Nit de la Cremà.

Pero hasta que llegue ese día grande de las fiestas patronales, Valencia ya escucha los primeros compases de las Fallas de 2016 con el olor a pólvora y el sonido atronador de las mascletaes que cada mediodía, desde primeros de mes, congregan a miles de personas en la plaza del Ayuntamiento.

También el aroma a churros y chocolate que fluye por todos los rincones espolvorea el ambiente prefallero que en apenas unos días hará que Valencia se sumerja en el habitual caos de tráfico por el corte de centenares de tramos de calles para la instalación de las carpas y los casales falleros, que este año se ha retrasado unos días.

Las Fallas de 2016 se viven con importantes cambios ya que por primera vez en varias décadas no será Rita Barberá, que perdió la Alcaldía en las últimas elecciones municipales, la que acompañe a las falleras mayores en las mascletaes y presida los diferentes actos.

La llegada de Joan Ribó al frente del Consistorio ha traído consigo la apertura del balcón del Ayuntamiento que se puede visitar durante todo el año y que los días de mascletà -del 1 al 19 de marzo- se abrirá a 190 vecinos, seleccionados previamente por sorteo, además de a representantes de las comisiones falleras.

Uno de los primeros actos de las Fallas fue la inauguración de la tradicional Exposición del Ninot, que después de 24 años de gobierno de Barberá se ha mudado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde el nuevo equipo de Gobierno le augura un alentador futuro.

Lo que no ha cambiado es su contenido. De nuevo, los artistas falleros lanzan sus efímeros y acertados dardos contra políticos, deportistas y famosos, y especialmente este año han puesto el acento de su sátira en la corrupción, la incertidumbre política y las negociaciones para la formación del Gobierno.

La celebración de la Cridà desde las históricas Torres de Serranos el pasado fin de semana -un año después de que Barberá intentara hablar en valenciano y acuñara, entre otros términos, el famoso "caloret"- dio paso oficial a las Fallas de 2016.

Valencia ya espera impaciente un nuevo despertar del día 14 acicalada de sátira e ingenio fallero por cada rincón con los 385 monumentos infantiles, que verán cómo al día siguiente amanecen con la compañía de sus hermanos mayores, las fallas "grandes".

Las comisiones falleras de la ciudad y su área metropolitana han invertido este año en sus 770 monumentos un total de 6,92 millones de euros, un 1,1 % más que en 2015 (6,84 millones), de los cuales 5,54 millones corresponden a los 385 monumentos grandes y 1,57 millones a las 285 fallas infantiles.

Estos días de la plantà culminarán con la coronación del mejor monumento y después llegarán los dos emotivos días de la Ofrenda, en los que más de 105.000 falleros y músicos desfilan hasta llegar a los pies de la patrona, la Virgen de los Desamparados, para ofrecerles las flores con las que construir su enorme manto.

Las Fallas son sinónimo de oleada de turistas -se calcula que en los días grandes pueden llegar a un millón, especialmente este año al coincidir con fin de semana- que disfrutan de unas fiestas donde no faltan los toros y las iluminaciones espectaculares, que se suele vivir con tiempo primaveral y que este año son candidatas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La espectacularidad del castillo de fuegos artificiales de la Nit del Foc anunciará la llegada del día grande de las fiestas, el 19 de marzo, en el que la noche se ilumina con el fuego que surge en cada rincón donde hay plantada una falla y culmina con la "cremá" de los monumentos ganadores y el de la plaza del Ayuntamiento.

Los números de las Fallas también se escriben en forma de calles cortadas (700 tramos), carpas y casales (239 autorizados), váteres móviles (242), zonas de fuegos artificiales (346) y puestos de churros y buñuelos (153 solicitados), en los que mitigar el cansancio y reponer fuerzas en los cuatro días de fiesta sin fin.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE