Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

La Biblioteca Nacional salda "una deuda" con Cervantes

  • La Biblioteca Nacional muestra las mil caras de un mito sin rostro y salda su deuda con el padre de la novela

Primera parte de 'El Quijote', que forma parte de la muestra 'Miguel de Cervantes. De la vida al mito'.

Primera parte de 'El Quijote', que forma parte de la muestra 'Miguel de Cervantes. De la vida al mito'.

EFE
04/03/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
"Nunca se había dedicado una exposición de este calibre a Cervantes y con ella saldamos una gran deuda con el padre de la novela". El catedrático y cervantista José Manuel Lucía Megías se refiere así a la histórica exposición cervantina que inauguran los reyes este viernes en la Biblioteca Nacional de España (BNE), de la que es responsable. Una muestra "más que necesaria" que se fija en el escritor, -en el hombre, el personaje y el mito- y en la vigencia ejemplar de su obra. Deja un tanto de lado su creación más universal, a Alonso Quijano, ese andante caballero de la triste figura que desde la Mancha y asombró y divirtió al mundo y cambió la literatura.

‘Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)’, demuestra que "Cervantes es mucho más que ‘El Quijote’" según Lucía Mejías. Es un viaje que se inicia con "ese viejo, soldado, hidalgo y pobre" para llegar "al escritor alegre y el regocijo del las musas". Quiere desvelar su misterio y evidencia la plena actualidad de su legado y su obra que, según Lucía, "se articula en torno a tres ejes: comprensión del contrario, diálogo y libertad". Homenajea además "al Siglo de Oro, al poder de la lectura y a la universalidad del español, que son las bases del mito de Cervantes".

"No es una muestra arqueológica ni de anticuario, porque Cervantes no es ni un santón ni una reliquia" tercia el filósofo y ensayista Javier Gomá, que ha colaborado en "la mejor de las muestra posibles". Una exposición "irrepetible" en la que, según Gomá, "no falta nada relevante". Condensa los tres elementos que a juicio del filósofo definen al padre del la novela: "idealismo, cortesía y chiste". "Ahora que la división y el disenso marcan la vida política, Cervantes emerge como ejemplo de cohesión y consenso" apunta Gomá.

La muestra elude así la alargada y densa sombra del ‘Quijote’ "que eclipsó a su creador", según Lucía y Gomá. Es Cervantes quien hace sombra a su personaje. Se centra en la peripecia vital del soldado, el cautivo de Argel, el viajero, el dramaturgo, el escritor, el poeta y el funcionario Miguel de Cervates Saavedra (1547-1616) de cuya muerte se cumplen cuatro siglos el 23 de abril. "Baja a Cervantes de las peanas de mármol y los atriles de bronce para ponerlo a nuestra altura, para que podamos mirarle a los ojos, leerlo y disfrutarlo", resume el comisario. Nos habla de sus filias y fobias, intrigas, anhelos, fracasos y éxitos. De lugares concretos como Alcalá, Roma, Lepanto, Madrid, Toledo o Valladolid.

LA MÁS COMPLETA

Recrea a un mito sin rostro pero con mil caras que tienen su reflejo en esta exposición organizada por la BNE junto a Acción Cultural Española y pistoletazo de salida de los actos del IV centenario de la muerte del padre de la novela. En cartel hasta el 22 de mayo, reúne el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su legado. Más de doscientas piezas de índole muy diversa procedentes en su mayoría de los fondos de la propia BNE, que con más de 25.000 libros, grabados, documentos y objetos, atesora la mayor colección cervantina del mundo.

Dividida en tres secciones -’Un hombre’, ‘Un retrato’ y ‘Un mito’ llamados Miguel de Cervantes- recrea todos los aspectos de la vida del escritor. Desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, poética y dramática, su relación con su coetáneos y escritores de su tiempo, su físico, su muerte y los monumentos en torno a él.

Incluye una mirada al cervantismo y un espacio dedicado al ‘Quijote’, sin que la universal novela aplaste a su creador. Exhibe uno de los 23 ejemplares de la primera edición de la novela conservados en todo el mundo y muestras de todo lo que publicó, de ‘La Galatea’, su primera obra, a la última, ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’.

MANUSCRITOS

Reúne por primera vez los once manuscritos cervantinos que se conservan en España, con sus respectivas rúbricas, además de cuatro autógrafos falsos. Exhibe la partida de bautismo del escritor, conservada en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y que sale de allí por segunda vez para recalar de nuevo en la BNE, donde ya estuvo en la exposición inaugural de su sede en 1892, con motivo del IV centenario del descubrimiento de América. Está también el apunte del libro de difuntos de la Iglesia de San Sebastián, que testimonia la muerte de "Miguel de Çerbantes Sahauedra" (sic) a quein el 23 de abril de 1616 "mandose enterrar en las monjas Trenitarias", en el convento de San Ildefonso en cuyo osario sus despojos se mezclarían con los de otros finados. La Biblioteca Nacional de Francia ha cedido los primeros versos de Cervantes de los que se tiene noticia, datados en 1568. Hay piezas prestadas por la RAE, el Archivo Histórico Nacional, Archivo de Simancas, el Museo del Prado, el British Museum. Algunas tan relevantes como el "falso" retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui y que durante mucho tiempo se consideró como la imagen real del genial escritor, de quien no conservamos una sola imagen real. Es, como todas, una reconstrucción ideal que parte de la descripción que Cervantes hace de sí mismo en las ‘Novelas Ejemplares’ en 1613. Está colgado en el Salón de Plenos de la RAE. Se encontraba en un lamentable estado, pero ha sido restaurado para la ocasión en los talleres del museo del Prado. También está el dibujo que William Kent imaginó sobre la misma autodescripción en 1738

Se exhiben también dos ejemplares de la presunta carta que Cervantes envió al Cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte, procedentes también de los archivos de la RAE y del Archivo Histórico Nacional. Unidos al ejemplar conservado en la BNE es la primera vez que muestran juntos.

José Manuel Lucía Megías, catedrático y presidente de la Asociación de Cervantistas, ha trabajado en la muestra junto a un comité de tres expertos cervantinos conformado ademas de Javier Gomá, el catedrático de Historia del Arte, Carlos Reyero el escritor y catedrático emérito de la Complutense de Madrid, José Álvarez Junco.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra