Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

​La inspiración, hilo conductor del disco de Love of Lesbian

  • La banda liderada por Santi Balmes vuelve a tener material inédito con el que lanzarse a la carretera

SANTI BALMES, LIDER DEL GRUPO

Santi Balmes, líder del grupo 'Love of Lesbian'

CEDIDA
03/03/2016 a las 06:00
  • efe. barcelona
La inspiración es como un cometa, va y viene, y "hay que mirar al firmamento para no dejarla pasar", según Love of Lesbian (LOL), que publica este viernes 'El poeta Haley', un disco que pilla al vuelo la musa y la transforma en 13 temas largos y poco complacientes con los que buscan "las esencias".

Cuatro años después de su disco anterior, la banda liderada por Santi Balmes vuelve a tener material inédito con el que lanzarse a la carretera, o mejor dicho, con el que despegar, porque el disco está repleto de referencias aéreas.

Además, la banda de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) iniciará la gira subida en un avión, ya que la primera parada será México "para agradecer al público su apoyo", según los miembros de esta formación, que en los últimos dos años ha tenido un ascenso notable en este país y ya está abriendo puertas en Colombia, Chile y Argentina.

La nueva aventura de los lesbianos viene en formato de cómic de superhéroes, pero de aquellos antiguos y románticos que llevaban un bigote corto y necesitan escafandra para volar.

Así es el Poeta Haley en las 16 ilustraciones que Sergio Mora ha creado para este disco y que invitan a evadirse hacia mundos oníricos.

"La historia del Poeta Haley nos permite englobar todo el disco y darle unidad", según Juli Saldarriaga, que firma la música junto a Santi Balmes y, sin embargo, insiste en quedarse en la sombra y subrayar que las letras son de Balmes, que es "el 'frontman' que tiene que dar un paso adelante".

"El Poeta Haley es un personaje ficticio donde Santi se puede esconder y hablar a través de su boca", añade en una entrevista, y ciertamente el letrista desarrolla extensamente su faceta de poeta en canciones de hasta 9 minutos.

"En esta ocasión la provocación es la investigación lírica. Hemos ampliado las canciones en base a la letra. En los discos anteriores hacíamos el ejercicio de limar las letras para construir canciones pop de 3 minutos. Ahora nos podemos permitir alargar porque tenemos la experiencia suficiente como para hacerlo sin ahogarnos", aclara el cantante.

Una apuesta que va de la mano de otro punto de partida: "Hemos querido separarnos conscientemente del 'sonido festival' -agrega Saldarriaga-. Hay muchos músicos que sólo hacen música para colarse en los mejores horarios de los festivales. La fórmula es bombo a negras, charles a contra y estribillo en el segundo 30 repetido hasta la muerte. Nosotros queríamos evitar este ambiente".

"Tenemos el grado de madurez necesario para hacer lo que nos dé la gana y ponernos a prueba a nosotros y a nuestro público, y lo hemos hecho", concluye.

El resultado es un CD largo, que en vinilo es un disco doble, que "recupera la esencia de 'Maniobras de escapismo' pero con la experiencia que dan los diez años que han pasado desde entonces", según Oriol Bonet, batería de la formación.

"Hemos buscado los Love of Lesbian en estado puro y hemos cribado los temas más cómicos que siempre habíamos utilizado para hacer de bisagra en los discos. Hemos apostado por un repertorio más melancólico, pero eso no quiere decir que la cosa no pueda cambiar en el próximo disco", según Santi Balmes.

Esta apuesta tiene que ver con las últimas experiencias de la banda, según Jordi Roig, guitarra y teclado de la banda, que recuerda que en los cuatro años que han pasado desde el anterior disco han tenido tiempo para "otras cosas" como "Miralls i Miratges", espectáculo en el que prescindían "de la parte festival" y se centraban "en los temas más sesudos".

"Hemos descubierto que nuestra música también se puede escuchar con la gente sentada y esta experiencia nos ha ayudado a decidir", señala.

El disco sale el día 4 de marzo simultáneamente en España, Colombia y México, tres países que sabrán apreciar la sorpresa que LOL ha dejado para el final del disco: unos versos de Santi Balmes recitados por Joan Manuel Serrat, el "maestro", como lo llama Balmes. Todo un regalo.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra