Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARCO

Los Reyes celebran en ARCO el 35 cumpleaños de la feria de arte contemporáneo

  • Los Reyes han inaugurado hoy ARCO junto a una nutrida presencia de autoridades y representantes políticos

Los Reyes abren la 35 edición de ARCO

Los reyes inauguraron el pasado jueves la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) donde pudieron ver de cerca las últimas tendencias en el mercado del arte. Se detuvieron en algunos de los stands de la feria y conversaron con galeristas y artistas. La feria, que este año celebra su edición número 35, permanecerá abierta hasta este domingo.

ATLAS
La Reina Letizia durante la inauguración hoy de la feria de arte contemporáneo ARCO

La Reina Letizia durante la inauguración hoy de la feria de arte contemporáneo ARCO

EFE
25/02/2016 a las 14:55
  • efe. Madrid
Los Reyes han inaugurado hoy la feria de arte contemporáneo ARCO, que este año celebra su 35 edición con una importante oferta plástica a cargo de galerías de todo el mundo, y que para su apertura oficial ha contado con una nutrida presencia de autoridades y representantes políticos.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha acompañado a don Felipe y doña Letizia en su recorrido de hora y diez minutos por los dos pabellones de Ifema que albergan la muestra, al igual que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.

También se han sumado a la comitiva el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha aprovechado su presencia en ARCO para hacer unas declaraciones políticas a la prensa mientras los Reyes recorrían los estands, así como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de la concejal de Cultura, Celia Mayer.

Igualmente han acudido a la apertura el exministro y actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien también ha hablado para los medios e comunicación, y los secretarios de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Con más propuestas de pintura y escultura y menos instalaciones que en anteriores ediciones, la feria ha permitido a los Reyes comprobar la vitalidad del mercado del arte contemporáneo en España después de unos años muy marcados por la crisis económica.

De la mano del director de ARCO, Carlos Urroz, se han detenido en una quincena de espacios donde han conversado con los galeristas y algunos artistas presentes, y han posado para la prensa en los enclaves más emblemáticos, mientras los asistentes en una jornada reservada a profesionales y coleccionistas les retrataban sin parar con sus móviles.

Durante el recorrido han sido muchas las ocasiones en que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tenido que posar para quienes espontáneamente le pedían una fotografía o un "selfie", mientras los Reyes se movían de una a otra galería escoltados por un amplio dispositivo de seguridad a cargo de la Casa Real.

A don Felipe y doña Letizia les ha llamado la atención un vistoso cuadro de Joaquín Torres-García fechado en 1945 ("Composición a 5 tonos"), en la galería Leandro Navarro, al igual que un cuadro dotado de movimiento titulado "Moving objects" del suizo Pe Lang, en la galería Denise René.

La Fundación Amigos del Museo del Prado cuenta con un estand donde ofrece imágenes inspiradas en el Prado de mujeres artistas, como la fotógrafa Cristina García Rodero, que en su día se encargó de un reportaje fotográfico de don Felipe y doña Letizia cuando la entonces princesa de Asturias cumplió 40 años.

El presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, y el presidente de la fundación de amigos, Carlos Zurita, han comentado con los Reyes las obras expuestas, recogidas en un volumen que se les entregó con motivo de una audiencia en Zarzuela.

No han faltado las visitas a los enclaves reservados a los periódicos de tirada nacional, como El País, el Mundo y ABC, cada uno con sus respectivos encargos artísticos para la feria, y la zona de galerías "jóvenes".

En este área, doña Letizia ha mostrado especial interés por unas piezas confeccionadas en crochet por la artista Caroline Wells, y después, en la galería valenciana Espaivisor, ella y don Felipe han recibido explicaciones sobre la obra en cartón de la artista vasca Esther Ferrer y sobre una colección de imágenes de Bleda & Rosa.

Estas fotografías recrean lugares donde han ocurrido acontecimientos históricos, una idea que les ha gustado especialmente.

Antes de finalizar su visita, los Reyes han saludado a un grupo de niños con síndrome de Down del colegio María Redentora que participan este año en el taller creativo para niños "Arcokids".

Y en la galería de Nueva York "Team Gallery", cuyo propietario es de origen español, han tenido oportunidad de conversar con el embajador de EEUU en España, James Costos, mientras contemplaban los cuadros ofertados, de colores potentes y gran intensidad expresiva.

Para el presidente del Congreso, Patxi López, que ha despedido a don Felipe y doña Letizia a su marcha, esta era su primera visita a ARCO, casi igual que para Albert Rivera, quien ha revelado que aunque él ya estuvo "de pequeñito" aquella ocasión "no cuenta".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra