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'Cien años de perdón', la nueva película de Daniel Calparsoro

  • "La historia habla de que todos tenemos secretos, del miedo que eso puede generar y cómo puede desestabilizar las cosas"

'Cien años de perdón', la nueva película de Daniel Calparsoro
El director Daniel Calparsoro (4d), junto a varios actores, durante el photocall de la película 'Cien años de perdón'
efe
  • efe. madrid
Actualizada 25/02/2016 a las 16:31
'Cien años de perdón', la nueva película de Daniel Calparsoro, es un "thriller de acción", "una película de atracos" con vocación de "entretener", pero también de "reflejar lo que es la sociedad española", con referencias a la corrupción y a los entresijos del poder.

"La historia habla de que todos tenemos secretos, del miedo que eso puede generar y cómo puede desestabilizar las cosas", ha explicado a Efe el director del filme, que se estrena el próximo 3 de marzo, con un poderoso reparto que encabezan Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, José Coronado y Raúl Arévalo.

"Hay un punto canalla y una mirada irónica sobre la situación política actual, pero no es una película política o sobre la corrupción", precisa. "No se trata de denunciar ni de dar lecciones a nadie".

El guion, de Jorge Guerricaechevarría -colaborador habitual de Álex de la Iglesia y responsable de otros éxitos del género de los últimos años como 'El niño' o 'Celda 211'- arranca una mañana lluviosa en la que seis hombres toman al asalto un gran banco de Valencia.

El robo se complica cuando la directora de la sucursal (Patricia Vico) desvela un secreto que contiene una de las cajas de seguridad y que pone en jaque al Gobierno. Tosar y el argentino De la Serna lideran la banda de asaltantes, mientras que Coronado, Arévalo y Marián Álvarez son los 'fontaneros' del poder político.

Rodada entre Buenos Aires, Valencia y Gran Canaria, 'Cien años de perdón' cuenta con la habitual factura visual impecable de Calparsoro, que nada tiene que envidiar al cine de acción norteamericano.

Hace ya más de dos décadas que el director catalán, de 47 años, irrumpió con fuerza en el cine independiente con 'Salto al vacío'. Ahora, trabajando para Vaca Films, Morena Films y Telecinco, dice sentirse 'privilegiado' por poder hacer cine 'industrial'.

"El cine independiente es necesario, sigue habiéndolo y siempre será el futuro, pero en mi caso estoy muy contento de estar dentro de la industria, sobre todo cuando tengo la oportunidad de trabajar con un guion brillante como éste y grandes medios", afirma el director de 'Invasor' (2012), un filme que rodó con los mismos productores.

Calparsoro sitúa sus últimos trabajos en la órbita del nuevo cine de género español, con vocación comercial, que inauguró hace veinte años Alejandro Amenábar con filmes como 'Tesis'(1996) y 'Abre los ojos' (1997).

'Amenábar rompió el molde de lo que se consideraba el cine español y lo abrió al campo del género como algo respetable y bueno, y desde entonces se han hecho muy buenas películas de terror, suspense, thriller, etc.', afirma.

Y si hay un actor asociado a ese género últimamente es Luis Tosar, protagonista también de 'Celda 211', 'El niño' y 'El desconocido'.

"Yo creo que es un poco casual. Han coincidido varias películas en esa línea, y precisamente las dos últimas tienen que ver con bancos y cierta justicia poética", afirma el actor gallego.

No obstante, Tosar dice añorar que se haga más cine político en España. "Este película es una pequeña incursión, pero queda mucho por hacer y por contar, a mi me encanta el cine político".

"Los americanos no tienen ningún pudor en exhibir sus escorias. Nosotros somos un poco miedosos en ese sentido, un poco vasallos. Nos viene en el ADN, al ser una monarquía parlamentaria, que es una cosa absurda, tenemos un respeto a la autoridad que aflora en los momentos más inadecuados", considera.

En cualquier caso, en 'Cien años de perdón', el propio título, segunda parte de un conocido refrán, ya sugiere que aquí no está nada claro quienes son 'los buenos y los malos'.

"Evidentemente nuestros personajes son ladrones y van a robar algo que no suyo", dice Tosar, "pero es una película que apuesta porque en el mundo exterior hay corruptelas y personajes muy oscuros seguramente más peligrosos que estos".
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