cultura

Molina Foix reúne sus ensayos sobre escritores

  • El escritor ha traducido algunas obras de Shakespeare como 'Hammlet', 'El mercader de Venecia' y 'Rey Lear'

Molina Foix reúne sus ensayos sobre escritores

Vicente Molina Foix

cedida
0
30/01/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Vicente Molina Foix (Elche, 1946) fue uno de los nueve Novísimos incluidos por José María Castellet en su antología poética. El escritor ha traducido algunas obras de Shakespeare como 'Hammlet', 'El mercader de Venecia' y 'Rey Lear', así como casi toda la filmografía de Kubrick. Ahora acaba de publicar 'Enemigos de lo real' (Galaxia Gutenberg), un libro en el que reúne sus ensayos sobre escritores ya fallecidos.

En el presente volumen, Molina Foix reivindica el quehacer poético de Vázquez Montalbán, ensalza la talla lírica de Borges y trata de recuperar para el lector actual la obra del cineasta y escritor Edgar Neville. Para el novelista, el autor que le resulta más cercano es precisamente aquel del que se cumplen 400 años de su muerte: Shakespeare. "A veces es oscuro y difícil; hay cosas de Shakespeare que los ingleses incluso no entienden. Es un hombre con una gran capacidad lírica, tiene fuerza argumental y dominio de la trama, de la peripecia y el suspense". El creador de 'El abrecartas' dedica bastantes páginas a glosar las cartas que se intercambiaron Carmen Martín Gaite y Juan Benet. En una de ellas, la autora de 'Nubosidad variable' decía a Benet que escribía "demasiado bien". No piensa lo mismo Molina Foix, un admirador confeso del escritor de 'Volverás a Región'.

"La lengua benetiana me seduce mucho, aunque en ocasiones uno puede perderse en su prosa como en un río muy tumultuoso". De hecho, impugna la tesis de que escribir demasiado bien pueda llegar a ser un lastre. "Me gustan tanto los escritores parcos como los ricos. Valle-Inclán escribía maravillosamente bien, aunque uno a veces corre el peligro de extraviarse en la filigrana de la palabra". Argumenta que el Borges poeta está a la altura del prosista. "Estamos acostumbrados a admirar a Borges como un gran conceptista, un escritor que juega con los espejismos en sus grandes libros. En cambio, el Borges poeta es más llano, más confesional y directo. Tenía un gran dominio del ritmo poético. El lector de Borges tendrá una visión parcial si no le conoce como poeta".

Molina Foix tiene en gran consideración a Luis María Panero, al que califica como uno de los grandes poetas de su generación. No obstante, asegura que a partir del año 2000 Panero entra en decadencia. "Hay quien duda y sostiene que firmaba como propios poemas que pertenecían a internos de los manicomios por lo que pasó. No tengo esa certeza". Arguye que Sade sigue siendo tan perturbador como hace siglos, aunque reconoce que a veces puede producir repugnancia. "No es un plato para todos los paladares. Hay que tomarlo en dosis pequeñas".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE