Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LITERATURA

Fallece a los 75 años el poeta leridano Carles Hac Mor

  • Carles Hernández i Mor fue uno de los representantes del "nihilismo creativo

Fallece a los 75 años el poeta leridano Carles Hac Mor
Imagen de archivo del poeta leridano Carles Hac Mor.
  • EFE. BARCELONA
Actualizada 27/01/2016 a las 10:55
El poeta leridano Carles Hac Mor, representante del "nihilismo creativo", falleció a los 75 años en la localidad de Sant Feliu de Guíxols (Girona), informaron el Departamento de Cultura y la Institució de les Lletres Catalanes.

Nacido en Lleida en 1940, Carles Hernández i Mor, que firmaba sus obras como Carles Hac Mor, es autor de una extensa obra poética, con más de treinta títulos, además de cultivar otros géneros, como la novela, el teatro, el ensayo, el guión cinematográfico e incluso el videoarte.

Carles Hac Mor se distinguió también por cultivar géneros de invención personal, como el "escalaborn", la "paraparemia" y el "hiposeptimí".

"Procuro que cada libro que escribo niegue el anterior", había sentenciado en alguna ocasión Carles Hac Mor, que decía practicar la "antipoesía" y que, cansado del prefijo "anti", decidió pasar a la "categoría inferior" de "infrapoeta".

De 1973 a 1975 practicó el arte conceptual con el Grup de Treball y durante los años 70 y 80 del pasado siglo fundó e impulsó diversas revistas de arte y poesía, como Tecstual, Ampit y L'Avioneta.

Con estudios en Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo, fue colaborador habitual de numerosos medios de comunicación y revistas culturales, entre ellos Tele-Exprés, El País, Àrtics, Arc Voltaic, TV3, BTV, Diari de Lleida, Segre, Transversal y Papers d'Art.

Obtuvo también diversos premios literarios, como el Premio Espais a la Crítica de Arte (1988), el Premio Joan Fuster de ensayo de 1998 con la obra "Despintura del Jo" y el Premio de Cadaqués-Rosa Leveroni de poesía (2003) con "M'he menjat una cama".

En 2012 ganó els Jocs Florals de Barcelona con el "Dietari del pic de l'estiu".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE