Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

3 tradiciones navideñas navarras para vivir unas fiestas diferentes

  • ¿A qué esperas para conocer el Glin-Glan, el Rito del Agua o el Misterio de los Reyes Magos de Sangüesa?

Misterio de los Reyes Magos de Sangüesa de 2011
Misterio de los Reyes Magos de Sangüesa de 2011. ARCHIVO
  • ÍÑIGO SOTA. PAMPLONA
Actualizada 16/12/2015 a las 09:09
En la Comunidad foral, como en tantos otros lugares, el frío del invierno tiene unas compañeras inseparables durante la temporada de Navidad: las tradiciones. ¿Quién no ha salido algún 24 de diciembre por la tarde para ver la llegada de Olentzero? ¿Quién no ha querido recibir a pie de calle a los Reyes Magos? ¿Quién no se ha disfrazado alguna vez para disfrutar de la variopinta Nochevieja pamplonesa? No obstante, hay un conjunto de ritos que no todo el mundo conoce y merecen igualmente la pena. Ahí van algunos de ellos.

1. El Glin-Glan. Se trata de una tradición beratarra, que se celebra durante la tarde del 31 de diciembre, en la que las niñas y niños recorren las calles de la localidad de Bera pidiendo en las casas de personas pudientes. A su paso por cada casa, cantan «Glin, glan, glin, glan, duenak ez duenari eman» («Glin, glan, glin, glan, que el que tiene dé al que no tiene»). En la actualidad, se lanzan chucherías, chicles y patatas pero antiguamente se arrojaban frutos secos y mandarinas. Cuando anochece, tiene lugar el 'Diostesalve', un recorrido en el que los vecinos de Bera cantan coplas para despedir el año.

2. Rito del Agua de Urdiáin. Los objetivos de este rito son despedir al año que acaba y pedir felicidad para los que nacen. A medianoche, en el mismo momento en que acaba el año, los más jóvenes de la localidad, situada en el valle de la Burunda, van a recoger agua a la fuente de los Cuatro Caños y acuden a los vecinos y autoridades para ofrecérsela a cambio de un aguinaldo.

3. Misterio de los Reyes Magos de Sangüesa. La localidad navarra tiene una curiosa forma de vivir la Epifanía. Desde 1900, cada 6 de enero se celebra el Misterio de los Reyes Magos, uno de los cinco autos sacramentales que se conservan en nuestro país. Consiste en una escenificación de la llegada de los Reyes Magos a Belén a través de nueve escenas que tienen lugar en diversos lugares de Sangüesa. Los actos comienzan pasadas las once de la mañana, momento en que los tres Reyes Magos parten del palacio Príncipe de Viana guiados por una estrella, y termina tras la llegada al portal de Belén y la ofrenda al niño Jesús, cuando los auroros cantan diferentes villancicos.

¿Conoces alguna otra tradición navarra que tenga lugar por estas fechas y merezca la pena conocer? ¡Comenta!
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE