Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBITUARIO

Fallece Elena Asins, artista experimental afincada en Navarra

  • La Premio Nacional de Artes Plásticas de 2011 ha fallecido en su vivienda de Azpirotz a los 75 años

Elena Asins, en una imagen de 2011.

Elena Asins, en una imagen de 2011.

JAVIER SESMA
1
Actualizada 15/12/2015 a las 15:53
  • DN.ES. PAMPLONA
Elena Asins, artista madrileña afincada en Azpirotz, ha fallecido este martes a los 75 años. Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, estaba considerada una de las principales figuras del arte conceptual en España y fue una de las primeras artistas en utilizar la tecnología vinculada al arte en nuestro país. La artista tenía un fuerte vínculo con Navarra, donde vivía desde hace 22 años, cuando se instaló en el valle de Larraun.

En una entrevista publicada en Diario de Navarra  tras recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas, la artista aseguraba desde su casa en Azpirotz que 
se consideraba una artista "al margen" y que, pese a la incomprensión de su generación, se sentía entendida por los jóvenes artitas.

Según informa su página web, Asisn nació en Madrid en 1940. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart (Semiótica con el profesor Max Bense), en la Universidad Complutense de Madrid (Centro de Cálculo), en The New School for Social Research (Nueva York) y en la Columbia University (Departament of Computer Science: Computer Art), donde fue invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas (computer art).

Ha realizado más de 40 exposiciones individuales en distintos países y ha escrito y publicado "Ensayos únicos sobre estética" y poemas de "Poesía experimental" en publicaciones especializadas en arte y estética, en España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Su obra destaca principalmente por su rigor y coherencia, por su independencia a la moda o intereses de mercado del arte. Su obra bidimensional y tridimensional se encuentra en museos y en colecciones privadas y públicas, así como en inversionistas en arte. Ha recibido siete becas de prestigio nacional e internacional y ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre Arte Contemporáneo en distintas universidades y centros culturales.
Selección DN+


  • Zarautz
    (16/12/15 14:22)
    #1

    Que pena, pero lo que mas me duele es el silencio y la desidia de los gestores culturales de nuestra comunidad.   Tendremos que guardar bien nuestros recuerdos, porque otra cosa no podemos esperar en estas tierras ingratas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra