Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FOLCLORE NAVIDEÑO

4 extraños personajes que siempre vuelven a casa por Navidad

  • No parecen tan amigables como Papá Noel u Olentzero, pero también tienen su propia historia

Fotograma de la película 'Krampus. Maldita Navidad'
Fotograma de la película 'Krampus. Maldita Navidad'.
YouTube
  • ÍÑIGO SOTA. PAMPLONA
Actualizada 15/12/2015 a las 18:27
Basta bucear un poco en las tradiciones navideñas del mundo entero para darse cuenta de que no todo en Navidad puede resultar tan infantil como en España. Tenemos la costumbre de rodearnos de personajes amables, comprometidos con la ilusión, tiernos y amigables como Papá Noel, Olentzero o los Reyes Magos, pero no hay que olvidar que algunos ritos actuales también cuentan con protagonistas que parecen sacados del más tenebroso cuento de terror.

1. Krampus. Típico de los países alpinos, su aspecto se asemeja al de un demonio. Es el anti-Papá Noel y su labor consiste en castigar a los niños durante la temporada navideña llevándoselos dentro de un enorme saco. La leyenda cuenta que deambula por las calles durante las dos semanas previas a Navidad arrastrando cadenas oxidadas para avisar de su llegada. En la actualidad, muchos hombres se disfrazan y salen a las calles para asustar a los niños. Krampus ha aparecido en series como Scooby Doo Misterios S. A. o Grimm, y su leyenda acaba de dar el salto a la gran pantalla de la mano de Universal Pictures en la película 'Krampus. Maldita Navidad'.

2. Befana. Es la alternativa a la popular figura de Papá Noel en tierras italianas. Según la leyenda, Befana es una bruja a la que acudieron tres hombres (se cree que fueron los Reyes Magos) en busca de información sobre el paradero del niño Jesús. Ella no quiso prestar su ayuda pero más tarde se arrepintió y emprendió su propia búsqueda, dejando regalos a cada niño que encontraba a su paso. Por norma general, se la representa como una clásica bruja, con su gorro de forma cónica, su nariz larga y afilada, verrugas y escoba.

3. Ded Moroz. Pertenece a la tradición navideña rusa y su nombre se traduce, literalmente, como Abuelo Nieve. También sustituye a Papa Noel pero, en lugar de entrar por la chimenea de las casas, se acerca hasta la puerta, la golpea y accede con su saco repleto de regalos. Aunque en nuestro tiempo los niños lo aprecian y lo ven como una entidad encantadora y amistosa, lo cierto es que los primeros relatos sobre su figura lo describían como un brujo cruel y despiadado que se dedicaba a secuestrar niños y congelar a la gente.

4. Belsnickel. Se presenta en las casas un par de semanas antes de Navidad para asustar a los niños traviesos aunque es benévolo con las personas de buen corazón. Es un cascarrabias que viste ropajes sucios y deshilachados originario de Alemania y la Pensilvania holandesa. Su aspecto fantasmagórico se completa con una enorme y larga lengua. Se le suele representar con su bolsa llena de chucherías, que a menudo reparte entre los niños buenos. En algunas regiones, acompaña a Santa Claus en su periplo del 24 de diciembre.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE