Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CINE

Hoy se conocen los finalistas de los XXX Premios Goya

  • Emma Suárez y Asier Etxeandía leerán las nominaciones de la Academia de Cine

El actor Dani Rovira posa para la prensa antes de asistir a la fiesta de nominados de los XXIX Premios Goya
El actor Dani Rovir, antes de asistir a la fiesta de nominados de los XXIX Premios Goya
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 14/12/2015 a las 06:00
Los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía serán los encargados de desvelar este lunes, 14 de diciembre, la lista de finalistas de la 30 edición de los Premios Goya, en la que compiten un total de 143 largometrajes.

La lectura tendrá lugar a las 11 de la mañana en la sede de la Academia de Cine y será retransmitida en directo a través de youtube.

Los premios se entregarán el próximo 6 de febrero en una gala que acogerá el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y estará presentada por segundo año consecutivo por Dani Rovira, que en la anterior edición se llevó el Goya al actor revelación por 'Ocho apellidos vascos'.

Entre las que parten como favoritas en esta edición destacan 'Truman', de Cesc Gay, 'La novia' de Paula Ortiz y 'El desconocido' de Dani de la Torre, que han acaparado el mayor número de nominaciones en otros premios como los Feroz, que concede la prensa cinematográfica, o los Forqué, que organizan los productores de EGEDA.

Este año, además, abundan las comedias. Aunque 'Ocho apellidos catalanes' no está en la lista de favoritas, pese al éxito en taquilla, sí destacan otras como 'Anacleto: agente secreto' de Javier Ruiz Caldera, 'Un día perfecto' de Fernando León de Aranoa o 'Negociador' de Borja Cobeaga.

Los premios se dividen en 28 categorías, además del Goya de Honor, que este año recae en el director y guionista Mariano Ozores.

De las 143 producciones que compiten en estos Goya -35 más que en la anterior convocatoria-, 75 son de ficción, 63 son documentales y cinco de animación. También concurren 122 filmes europeos, 14 iberoamericanos y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y otros 10 de animación-.

En lo que se refiere a la taquilla, el 2015 está siendo un buen año para el cine español, aunque no parece probable que se alcance el récord de 2014 (129 millones de euros de recaudación), ya que hasta el pasado 6 de diciembre los estrenos españoles sumaban 88,7 millones de euros.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE