Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TEATRO

Un aniversario con una programación de lujo en el Teatro Real

  • Con tres estrenos mundiales, incluirá 28 novedades entre las 48 óperas programadas hasta 2018, el año de su bicentenario

Un momento de la actuación de la orquesta durante la presentación de la programación.
Un momento de la actuación de la orquesta durante la presentación de la programación.
EFE
  • dn.es. pamplona
Actualizada 12/12/2015 a las 06:00
En 2018 se cumplirán 200 años de la fundación del Teatro Real, un coliseo lírico con una tormentosa historia que se recuperó definitivamente para la ópera en 1997, hace casi 20 años. Este doble aniversario será el leit motiv de las próximas tres temporadas del Real que, cargadas de novedades, ofrecerán 43 óperas, 28 de las cuales subirán por primera vez a su escenario entre 2016 y 2018. Habrá 26 nuevas coproducciones con grandes teatros de ópera de Europa y América y 3 estrenos mundiales en la celebración de la doble efeméride. "Nos servirá para hacer los deberes" asegura Joan Matabosch, director artístico del Real que avanzó las claves del doble aniversario junto a Gregorio Marañón, máximo responsable y feliz porque el Teatro Real mire ya por el retrovisor "a un crisis de la que ale reforzado".

El primer estreno mundial lo protagoniza la joven compositora sevillana Elena Mendoza, que presentará en 2017 ‘La ciudad de las mentiras’, con libreto del alemán Matthias Rebstock, que adaptó cuatro relatos del uruguayo Juan Carlos Onetti. En 2018 llegará ‘Picasso’, vitriólica visión de Albert Boadella y del compositor Juan José Colomer sobre el genio malagueño. ‘El tercer estreno será ‘El abrecartas’, sexta ópera de Luis de Pablo con libreto de Vicente Molina Foix, que adapta su novela homónima para una ópera coral sobre los escritores y el estallido de la guerra civil por la que desfilan el niño Federico García Lorca, Miguel Hernández, Eugenio d’Ors o Vicente Aleixandre.

La ambiciosa programación enriquecerá el repertorio del Real con títulos imprescindibles nunca antes programados, con varios clásicos del siglo XX. Se alternarán con las grandes óperas románticas, obras menos conocidas del barroco y del clasicismo e importantes hitos recientes. Entre ellas, dos cimas de la ópera del siglo XX: ‘Moses und Aron’, de Arnold Schönberg -que se ofrecerá por primera vez en versión escénica- y ‘Die Soldaten’, de Bernd Alois Zimmermann.

También serán novedad ‘El gallo de oro’, de Nikolai Rimski-Kórsakov; ‘Jeanne d’Arc au bûcher’, de Arthur Honegger; ‘La damoiselle élue’, de Claude Debussy, y ‘Billy Budd’ y ‘Gloriana’, ambas de Benjamin Britten.

Se alternarán con clásicos como ‘I puritani’ y ‘Norma’, de Bellini ; ‘Lucia di Lammermoor’ y ‘La favorite’, de Donizetti; ‘La prohibición de amar’, ‘El holandés errante’ y ‘Parsifal’, de Wagner; ‘Macbeth’, ‘Aida’ y ‘Otello’, de Giuseppe Verdi; ‘Faust’, de Gounod; ‘Carmen’, de Bizet y ‘La bohème’, ‘Madama Butterfly’ y ‘Turandot’ de Puccini.

Junto a la ampliación del repertorio, el desarrollo de diversos proyectos de difusión social y de popularización de la ópera en España, es el otro eje de la programación. Se llevará así la ópera a las calles, plazas, auditorios y cines de España y del resto del mundo, con especial atención a Latinoamérica, con la que el Real está forjando sólidos cauces de colaboración. Se "fortalecerá lazos" retransmitiendo sus óperas vía satélite a los teatros equipados para reproducirlas en gran pantalla, según explicó su director general Ignacio García-Belenguer.

La primera piedra del Real se puso en 1818, pero no abriría sus puertas hasta 1832. "Su historia ha sido accidentada", dijo Matabosch, que recordó como otro cierre lo tuvo al borde de la ruina entre 1925 y 1966. Se reconvirtió entonces en sala sinfónica y se cerró de nuevo antes de la compleja y pionera rehabilitación arquitectónica compleja que culminó en 1997 y convirtió al Real en un referente internacional por su sofisticada tecnología escénica y su funcionalidad.

Entre las grandes voces que desfilarán por el Real en estos tres años, no faltarán Ainhoa Arteta, Maria Agresta, Cecilia Bartoli, Piotr Beczala, Javier Camarena, Diana Damrau, Ildebrando d’Arcangelo, Joyce Di Donato, Michael Fabiano, René Fleming, Juan Diego Flórez, Plácido Domingo, Jonas Kaufman Gregory Kunde, Francesco Meli, Bejun Mehta, Liudmila Monastyrska, Olga Peretyatko, Franz-Josef Selig,Nina Stemme, Krassimira Stoyanova, o Violeta Urmana.

Habrá directores de escena y batutas de primera línea. Entre los primeros, David Alden, Hugo de Ana, Calixto Bieito, Romeo Castelucci, Mariame Clément, La Fura dels Baus, Mario Gas, David McVicar, Laurent Pelly, Emilio Sagi, Peter Sellars, Robert Wilson, Gustavo Tambascio o Deborah Warner. Entre los directores musicales, además de Ivor Bolton y Pablo Heras-Casado, principal director invitado, estarán Roberto Abbado, David Afkham, Marco Armiliato, Semyon Bychkov, James Conlon, Pedro Halffter, Nicola Luisotti, Daniel Oren, Renato Palumbo, Evelino Pidò, Josep Pons, Marc Piollet, Christophe Rousset o Tim Murray.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE