Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salma Hayek

"No sufriría si todo el mundo dejara de llamarme"

  • La actriz estrena este viernes en España ‘El cuento de los cuentos’, dirigida por Matteo Garrone

La actriz Salma Hayek, en Cannes.
La actriz Salma Hayek, en Cannes.
AFP
  • colpisa. madrid
Actualizada 10/12/2015 a las 06:00
Salma Hayek estrena este viernes en España ‘El cuento de los cuentos’. Dirigida por Matteo Garrone ’Gomorra’, es una adaptación de ‘El Pentamerón’, obra escrita en el siglo XVII por Giambattista Basile. Hayek es ‘La reina latina’ en Estados Unidos, ‘La latina más poderosa de Hollywood’ o ‘La Doña del Siglo XXI’, según la firma Cartier, en alusión a su parecido con María Félix. Y es que hay muchos paralelismos entre la reina mexicana de la época dorada del cine y Hayek. Ambas marcaron hitos en Hollywood y vivieron romances fallidos con actores, hasta terminar casadas con un magnate francés. Félix se casó con el banquero Alex Berger y Salma con el multimillonario Henri Pinault, padre de su hija Valentina Paloma, de ocho años.

’El Cuento de los cuentos’ ¿es una historia feminista del siglo XVII?.

Habla de tres temas importantes para las mujeres. De los hijos, de cómo peleamos por ellos y los cuidamos. Luego de la juventud, de cómo tratamos de detener el envejecimiento y conservarnos jóvenes. Y por ultimo de la lucha por mantener las libertades. Es en realidad un cuento sobre la lucha por la identidad de la mujer. Me parece extraordinario que fuera escrita hace tanto tiempo porque sigue siendo contemporánea. La lucha por los derechos de la mujer sigue viva.

Hay imágenes difíciles de digerir, como verla comiendo un corazón

Es el corazón de una serpiente de mar y sí, casi vomito rodando esa escena, aunque fuera de plástico. A Garrone le gusta grabar muchas tomas y quería que esa secuencia fuera lo más real posible. Como director es sensacional. Dibuja cada escena del guion y se la muestra a los actores. Pudimos ver los colores, las emociones, la textura que buscaba en cada momento. A veces cuesta entender lo que un director quiere de ti, ya sea física o psicológicamente, pero él sabía perfectamente qué buscaba. Aunque siento que mi personaje ha quedado un poquito frío.

¿Ha sentido la necesidad o el deseo de dar la espalda a Hollywood?

Yo tengo tres vidas. De verdad. Y me cuesta muchísimo mantenerlas. Tengo mi vida profesional, que me encanta. Mi vida familiar, que es la mejor de las tres y la que más quiero, y luego tengo mi espacio, mi propia vida personal en la que realmente soy yo. Cuando no soy ni madre ni actriz, me escapo a la naturaleza y me dejo llevar por mi misma y mis animales. Allí llevo una vida simple, muy simple. No necesito nada, y adoro esa vida. Entiendo la separación de cada una de mis vidas y me fascinan las tres.

¿Tiene todo lo que ha soñado en la vida?.

No. Tengo una vida distinta. Una vida que me gusta, una hija, y muchas cosas que hacer.

¿Por qué le gusta su vida solitaria con los animales?

Porque a mis pollos no les importa qué me pongo cada día o si mi película va bien o mal en la taquilla. Soy feliz en mi granja. Algo que no tenía antes y que cambió mi lugar en Hollywood. Si no pudiera volver a trabajar un solo día de mi vida, si ahora todo el mundo dejara de llamarme, mi vida seguiría siendo fantástica. Adoro mi trabajo, pero no sufriría si mañana dejo de trabajar para siempre.

¿De niña leía cuentos?

No. Jamás leí uno de estos libros. Mi abuela, escritora frustrada, me contaba cada noche historias que inventaba. Era magnifica. Me entristeció descubrir que era mejor escritora que muchos autores que leí luego. Jamás tuvo una oportunidad. De su frustración nace mi amor por contar historias, y quizá también mi problema de insomnio. Ella me contaba cuentos y yo jugaba pensando en ellos cuando se iba. Era muy intenso. Ahora necesito ver la tele o leer un buen rato antes de dormir.

¿Algún relato ha marcado su camino?

Sí. ‘El Profeta’, un tratado filosófico sobre cómo conectar todas las religiones, del libanés, Kahlil Gibran. Me conectó con mi abuelo, que murió cuando yo tenia seis años. Creo que vendió cien millones de copias en todo el mundo y voy a producirla como película animada. Mi abuelo y este libro me ha enseñado mucho en la vida. Él siempre lo tenia en su mesilla de noche y lo leía antes de dormir.

¿Por qué se involucró en la película animada ‘El Profeta’?

Me gusta la idea de hacer un filme que rompe con todas las reglas. ‘El Profeta’ tiene nueve estilos de animación en una sola película. No hablo de cuentos, es una narrativa lineal donde se yuxtapone poesía, prosa, música y filosofía. Es arte puro y cuenta con grandes animadores y pintores, los mejores en su campo. Es algo con mucho significado, un contenido para niños y para adultos.

¿Es usted una madre estricta?

No. Mi hija es muy independiente. Tiene madera de director. Es buena indicándome el rumbo que debo tomar con mis personajes. Supongo que su buen ojo le viene por haber crecido en rodajes, por verme actuar una y otra vez. Jamás se aburre viéndome. Le gusta sentarse frente al monitor y dirigirme. Me peleo con ella y le digo que es una mera observadora, que no es parte de la película, que tiene que sentarse y aprender, pero es buena cuando me apunta su opinión. Ahora que es más mayor prefiero dejarla en casa, no llevarla a tantos rodajes. Necesita la estabilidad del colegio. Creo que tengo un sentido patológico de maternidad, y no solo con mi hija. También con los animales que rescato y llevo a mi granja.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE