Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HISTORIA

España quiere conocer los detalles del hallazo y el futuro del 'San José'

  • Colombia pretende hacer un museo para glosar la epopeya de la nave capitana de la flota imperial, hundida en 1708 en aguas del Caribe

España pregunta por el hallazgo y el futuro del 'San José'
Imagen cedida por el Ministerio de Cultura de Colombia de los restos hallados del 'San José'.
AFP
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 07/12/2015 a las 06:00
El Gobierno español quiere saber los pormenores del hallazgo del galeón 'San José' y los planes de Colombia para el futuro de los restos hallados en el pecio. Además, el Gobierno de Rajoy anuncia que si la legislación internacional marítima lo posibilita, reclamará los derechos sobre los restos de la que fue la nave capitana del imperio a principios del siglo XVIII en el Caribe.

La ley de patrimonio colombiano de 2013 solo deja claro que es el Gobierno de ese país el que gestionará el futuro de las piezas históricas encontradas en su territorio. Sin embargo, no habla de prohibir su venta posteriormente a coleccionistas. Con esa ley, Bogotá trataba de quitarse de encima a los cazatesoros submarinos que surcan sus aguas.

Este sería un punto de fricción entre España y Colombia, ya que Madrid podría incluso reclamar sus derechos sobre el 'San José' aduciendo el llamado principio de inmunidad soberana sobre los buques de guerra. Este es un derecho internacional que concede al país del pabellón enarbolado por la nave toda la potestad sobre el pecio, independientemente del lugar donde este haya sido hallado. De llegar a reclamarlo, España podría contar con el apoyo de Estados Unidos, país que también defiende ese derecho internacional sobre los buques militares hundidos.

Fuentes jurídicas consultadas explicaron que, en principio, los restos que se rescaten de la nave capitana española en el Caribe solo podrían ser destinados a una exhibición de índole cultural. Esta actividad se podría estar contemplada en un acuerdo bilateral que suscribieran Madrid y Bogotá.

Ya existe un precedente sobre otro pecio, el del 'Juncal', una nao española hundida por un huracán en 1631, a 102 millas marinas de San Francisco de Campeche, en la costa mexicana de Yucatán. En sus bodegas cargaba un millón de monedas de plata, oro y piedras preciosas que viaja de Veracruz a La Habana. Para protegerlo, a este y los otros 300 pecios hundidos en la zona, los gobiernos mexicano y español firmaron en 2014 una acuerdo para la cooperación en la gestión, investigación, protección, conservación y preservación de recursos y sitios del Patrimonio Cultural Subacuático.

De momento, lo único que ha anunciado Colombia respecto al futuro del 'San José' es la creación de un museo en Cartagena de Indias. El presidente del país, Juan Manuel Santos, se apresuró a afirmar el sábado que el pecio del buque español es "patrimonio de los colombianos". Para la construcción del museo, según Santos, se invitarán a expertos universitarios para que participen en el seguimiento del proceso de extracción y vigilen que lo que se haga sea acorde con la citada ley de 2013.

Mientras tanto, el tiempo corre. Colombia mantiene secreto el lugar del hallazgo para evitar que pueda expoliarse parte del tesoro que esconde el 'San José', unas once millones de monedas de oro, plata y piedras preciosas, valoradas en 4.500 millones de euros. Sin embargo, los buscadores del tesoros ya están alertados, por lo que la recuperación de los restos arqueológicos debería realizarse cuanto antes.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE