Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

La RAE acoge a María Paz Battaner y deja fuera a Borrell y Arroyo

  • La lexicógrafa es la octava mujer con plaza en la docta institución y la undécima en sus tres siglos de historia

LA RAE acoge a Battaner y deja fuera a Borrell y Arroyo
La filóloga María Paz Battaner
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 04/12/2015 a las 13:36
La filóloga y lexicógrafa Marí Paz Battaner es la nueva titular del sillón 's' de La Real Academia Española (RAE). Es la octava académica con plaza en la docta institución y la undécima mujer en los tres siglos de historia de la RAE. Su candidatura era la única presentada para la cubrir vacante de José Luis Pinillos, fallecido en noviembre de 2013.

En el mismo pleno se votaron las candidaturas del político Josep Borrell y el pintor Eduardo Arroyo. Ninguno de ellos fue elegido para la plaza 'K' que ocupó Ana María Matute hasta su fallecimiento en junio de 2014. La plaza tendrá que ser convocada de nuevo.

Battaner (Salamanca, 1938), catedrática de Lengua Española de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y gran experta en lexicografía, había sido presentada como candidata por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz.

Autora de diversos ensayos relacionados con su especialidad, Battaner ha dirigido varios diccionarios de lengua española. Entre 1993 y 1999 fue decana de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra y en 2006 se le otorgó la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Catalunya.

En la RAE hay 46 sillas de las que solo siete estaban hasta hoy ocupadas por mujeres: Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera, Aurora Egido y Clara Janés, que aún tiene pendiente la lectura de su discurso de ingreso. Con anterioridad, fueron también académicas Carmen Conde (1979) y Elena Quiroga (1984) y Ana María Matute (1996).

La división de los académicos ante las otras dos candidaturas presentada al pleno del jueves hizo que ninguna obtuviera los votos necesarios. José Terceiro, Luis María Anson y Carme Riera eran los avalistas de la candidatura de Josep Borrell, exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo.

Juan Luis Cebrián, Francisco Rico y Salvador Gutiérrez apadrinaron la candidatura de Eduardo Arroyo, uno de los más destacados pintores españoles del úlitmo medio siglo.

Para cada una de las vacantes se producen hasta tres votaciones. Para salir elegido en la primera ronda es necesario el apoyo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan al pleno como de los que voten por correo. En segunda votación basta con el respaldo de los dos tercios de los asistentes y en tercera, con el de la mitad más uno de los presentes.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE