Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HOY EN LA EDICIÓN IMPRESA

El concierto más "entrañable" del Orfeón

  • Decenas de orfeonistas y exorfeonistas se subieron al escenario del Baluarte para actuar ante una sala abarrotada de gente

  • MARTA BAIGORRI. PAMPLONA
Actualizada 04/12/2015 a las 07:19
A priori, que un joven de 23 años disfrute de la misma música que su abuela resulta extraño. Casi una proeza. Pero el Orfeón Pamplonés, que este año celebra su 150 aniversario, acumula tras de sí diversas historias que demuestran que es posible. Ayer, sobre las tablas del escenario principal del Baluarte, la agrupación musical ofreció un concierto ante una sala abarrotada, calificado desde la organización como “el más entrañable” de cuantos se han llevado a cabo este año. Junto a los miembros habituales del Orfeón Pamplonés, decenas de exorfeonistas se sumaron para celebrar el Día de Navarra por todo lo alto. Al frente de todos ellos, un acelerado Igor Ijurra reconocía en los instantes previos a la actuación que a lo largo de los cinco ensayos, los exorfeonistas habían mostrado “un gran empeño” para dar la talla sobre el escenario. “En algunos casos, se trata de gente que lleva muchos años sin cantar. Evidentemente, harán lo que puedan. Pero lo importante de hoy es homenajear a los centenares de exorfeonistas que han pasado por la agrupación, haciéndola posible, sobre todo ahora, que estamos viviendo un momento especialmente bueno”, señaló Ijurra.

El concierto, dividido en dos partes de 25 y 35 minutos respectivamente, apostó por un programa de marcado carácter navarro, a excepción de la obra 'Odi et amo' de Carl Orff. “La gran mayoría de los autores de las obras que se van a cantar hoy tuvieron una relación directa con el Orfeón”, añadió. Así, Joaquín Larregla, el que fuera una de los grandes músicos navarros del siglo XIX, dedicó alguna de sus composiciones al Orfeón, mientras que Eduardo Mocoroa, tolosarra, mantuvo una estrecha amistad con Remigio Múgica, que dirigió la entidad durante muchos años. De acuerdo con “el empeño” de la agrupación, el público que acudió ayer al concierto escuchó en primicia las obras de dos autores navarros: el fallecido Lorenzo Ondarra y Koldo Pastor. “El domingo pasado actuamos en el Palau de la Música de Barcelona. Hoy repetimos parte del repertorio que ya estrenamos allí: tres de las siete canciones populares catalanas de Ondarra y otras tres de las cuatro canciones vascas de Pastor”, añadió Ijurra.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE