Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

La industria pide un pacto de Estado por un IVA cultural europeo

  • Lanza un campaña que compara el elevado impuesto español con el tipo reducido de Francia, Alemania, Grecia, Italia y Portugal

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimienta (izda.), y la directora del INAEM, Montserrat Iglesias, en el Teatro de la Comedia.
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimienta (izda.), y la directora del INAEM, Montserrat Iglesias, en el Teatro de la Comedia.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 03/12/2015 a las 06:00
La industria cultural española quiere un pacto de Estado para implantar un IVA cultural europeo, reducido y a salvo de vaivenes políticos. Así lo reclaman los diversos colectivos agrupados en la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales, que señalan al Partido Popular como "el único partido que no ha atendido las solicitudes para bajarlo". En vísperas de las elecciones piden al Gobierno que "recapacite" o "se atenga a las consecuencias". Le recuerdan que el sector aglutina a 7.000 empresas y suma 500.000 trabajadores.

Los empresarios del sector juzgan necesario bajar el IVA cultural del actual 21% a un tipo reducido "en la línea aplicada en el resto de países de la zona Euro". Exigen que se mantenga y que "con independencia del partido que gobierne, no se altere el tratamiento fiscalde la cultura". "No puede estar sometida a los vaivenes políticos, tiene que ser uno de los pilares socioeconómicos básicos de un país, al margen del signo del Gobierno", plantean.

Las empresas del sector han presentado un 'spot' titulado 'Europa y nosotros, mira la diferencia' que quiere concienciar a ciudadanos y políticos sobre su demanda. A partir del día 4 se emitirá en cines, teatros, redes sociales "y en todos los formatos que quieran los medios". El anuncio incide en que el PP es hoy el único que mantiene en su programa electoral un IVA cultural elevado y muy superior al que aplican los países europeos, que protagonizan el spot: Francia, Alemania, Grecia, Italia y Portugal.

Entienden que una hipotética victoria del PP el 20-N llevaría a la industria cultural española "a un nuevo periodo de castigo con el IVA cultural más alto de la zona euro". Aseguran haber contactado en los últimos meses "prácticamente con todo el mundo", pero lamentan que "la representación mas floja y con el que casi no hemos hablado es el que da apoyo a ese 21%, el PP".

"Es muy importante mantenerse juntos en esta batalla porque hay unos claramente afectados", afirmó Ramón Colom el presidente de FAPAE (Confederación de productores audiovisuales españoles), que presentó la campaña junto a Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza); Pascual Egea, presidente de APM (Asociación de Promotores Musicales); Francisco López, vicepresidente de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo) y Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE (Federación de Cines de España).

"El IVA confiscatorio remata al sector, como lo hicieron antes la piratería y la crisis", aseguró Gómez Fabra. "Al Gobierno se le llena la boca últimamente con que la recuperación económica trae un equilibrio de fiscalidad, pero no hay esa sensibilidad y yo creo que hay un motivo mas que el económico para este trato", denunció Estiman los empresarios que la subida del IVA del 8% al 21% aplicada en septiembre de 2012 "no tiene ninguna justificación económica ni se puede amparar en una recomendación de Bruselas".

"Fue una decisión política y de castigo de un Gobierno, el del Partido Popular, que durante estos cuatro años no ha mostrado ningún tipo de respeto por una Industria que supone el 3.6% del PIB español, más que otros sectores como la agricultura, ganadería y pesca (2,5%), la industria química (1,1%) o incluso las telecomunicaciones (1,8%)", hacen notar.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE