Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

La exposición 'Cleopatra y la fascinación de Egipto' llega a Madrid

  • De viernes a domingo la sala de exposiciones contará con actividades gratuitas para acercar la arqueología, la arquitectura a los más pequeños

'Cleopatra y la fascinación de Egipto' llega a Madrid
Cristina Cifuentes durante la inauguración de la exposición 'Cleopatra y la fascinación de Egipto'
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 03/12/2015 a las 06:00
La historia de la última reina de Egipto, Cleopatra VII, es el hilo conductor de la exposición 'Cleopatra y la fascinación de Egipto' que mañana abrirá sus puertas en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Isabel II de Madrid.

Cuatrocientas piezas arqueológicas procedentes de 80 museos y colecciones nacionales e internacionales reflejan, a través de siete etapas, una muestra de Egipto y el Nilo como cuna civilizadora, de Alejandría, y de Roma como receptora de la influencia egipcia.

Hasta el 8 de mayo los visitantes podrán disfrutar de un recorrido histórico en el que destacan un sarcófago antropomorfo de principios del siglo IV a.C -procedente del Museo de Padua-, un retrato de Cleopatra de John William Waterhouse (1887) -procedente de una colección privada- o la cabeza retrato de Cleopatra VII, -cedida por el Louvre-.

Por 7 euros o 3,5 euros -tarifa reducida- los asistentes podrán hacer un recorrido por la vida de "uno personajes más fabulosos de la historia" en una exposición que emplea mucho "material audiovisual", ha explicado durante la inauguración de la exposición, uno de sus comisarios, Martín Almagro-Gorbea.

Por su parte, el también comisario Giovanni Gentili, ha indicado que muestra un momento en el que el "antiguo Egipto mantiene al frente de su gobierno a una mujer, hecho inconcebible para los romanos, extraordinariamente encantadora, culta y políticamente astuta".

Durante la inauguración, el embajador de Egipto en España, ha afirmado que "hoy es un gran día para la cultura, el entendimiento y el acercamiento entre estos dos países, regiones que no son más que una sola".

Además ha asegurado que esta exposición es una oportunidad para "acercar los tesoros culturales de una civilización milenaria como la de Egipto al pueblo español y a todos los que pasan por esta capital cada vez más cosmopolita".

Tras la puerta de un templo egipcio se esconde una "aventura cultural" de 3.000 años de esplendor y decadencia que tiene como escenario el Nilo.

La sala recoge las artes, las creencias religiosas y el mundo funerario del periodo de la dinastía de los Ptolomeos, que gobernó Egipto desde la muerte de Alejandro Magno hasta que se convirtiera en provincia de Roma.

El cine tiene su propio espacio en una exposición que "evoca el influjo que han tenido las producciones cinematográficas" y donde podrán verse algunas de las prendas que vistió Elizabeth Taylor en la película 'Cleopatra' -1963-, de Joseph L.Mankiewicz.

Los asistentes podrán disfrutar de obras de arte como 'La muerte de Cleopatra' de Giovanni Pietro Rizzoli, que refleja la influencia de la última reina de Egipto en el mundo de la pintura.

La "aventura" termina con una sección dedicada a la fascinación de Egipto en España donde se encuentran "algunos de los tesoros que conservan nuestros museos", ha asegurado Almagro-Gorbea.

Por otro lado, de viernes a domingo la sala de exposiciones contará con actividades gratuitas para acercar la arqueología, la arquitectura a los más pequeños.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE