Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Un pesimista Vila-Matas recibe el premio FIL en México

  • "Los callejones sin salida son el motor de mi obra", asegura el laureado escritor barcelonés

El escritor español, Enrique Vila-Matas.
El escritor español, Enrique Vila-Matas.
EFE
  • colpisa/afp. méxico
Actualizada 30/11/2015 a las 06:00
Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), recibió el sábado el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el más prestigioso de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante en español. El escritor barcelonés inauguró el certamen con un discurso pesimista y crítico sobre el futuro de la literatura y del mundo, y condenó los brutales atentados del 13 de noviembre en París. En el emotivo discurso titulado 'Futuro' que pronunció al recibir el apreciado galardón, reflexionó sobre la nueva realidad mundial, evocó a la crisis de refugiados que vive Europa a raíz del conflicto sirio y dio algunas de las claves de su literatura.

Los callejones sin salida han sido "el motor central" de la obra de Vila-Matas, que explico como encuentra con palabras el escape hacia un nuevo libro y "el sentido de la vida". Aseguró que cuando hace años imaginaba el futuro, "creía que todos devendríamos artistas y poetas, pero luego las cosas se torcieron" y empezaron a triunfar "sombras de Grey" y "la corriente del aire". "A la caída de la capacidad de atención ha contribuido -denucnió- una industria editorial que está erradicando de la literatura todo aquello que nos quiere hacer creer que es demasiado pesado o que va demasiado cargado de sentido, o que puede parecer intelectual". "Y el panorama, desde el punto de vista literario, si es que ese punto de vista todavía existe, es desolador", lamentó.

"Está aquí ya, entre todos nosotros, susurra el coro trágico. Y, ustedes ahora me van a perdonar, pero lo que dicen las voces de Chernóbil, el gran coro, es el futuro", afirmó Vila-Matas ante un auditorio repleto, refiriéndose a los textos de la premio Nobel de Literatura 2015 bielorrusa Svetlana Alexievitch. Nacido en Barcelona hace 67 años, Vila-Matas es autor de una extensa obra traducida a una treintena de lenguas que mezcla distintos géneros literarios y se mueve en los límites de la ficción y el ensayo. Entre sus títulos destacan 'Bartleby y compañía' (2001), 'El mal de Montano' (2003), 'Doctor Pasavento' (2006), 'Dublinesca' (2010) o 'Exploradores del abismo' (2007), que configuran una obra que le ha valido prestigiosos reconocimientos como el Premio Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde o el Gregor von Rezzori.

Poco antes de inaugurar el evento, el presidente de la feria, Raúl Padilla López, dijo que era "insoslayable la mención a los repudiables ataques perpetrados por terroristas en París" el 13 de noviembre pasado que "han conmocionado al mundo generando dolor e indignación a nivel global".

Con Reino Unido como invitado de honor, la 29 edición de la FIL contará con la participación de unos 150 escritores, académicos y activistas británicos encabezados por el narrador de origen hindú Salman Rushdie.

El polémico autor de 'Los Versos Satánicos' dictó el domingo una conferencia magistral y presentará su nueva novela 'Dos años, ocho meses y veintiocho noches' en el recinto de la feria en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Entre los escritores británicos invitados figuran el escocés Irving Welsh, autor de 'Trainspotting', y la historiadora Phillippa Gregory, además de otros jóvenes autores como Alexandra Hemisley.

En la feria, que concluye el próximo 6 de diciembre, también se rendirá un homenaje al mexicano Fernando del Paso, reciente ganador del premio Cervantes en España y también estuvo presente en el acto de inauguración.

Con 80 años, el autor de 'Noticias del Imperio', llegó a la FIL con bastón y las manos vendadas y fue ovacionado por el público, que se puso en pie para brindarle un prolongado aplauso.

Entre los autores más destacados del evento está el estadounidense Jonathan Franzen, que regresa este año a Guadalajara para presentar su novela más reciente, 'Pureza'. También participarán el aclamado escritor cubano Leonardo Padura, la mexicana Elena Poniatowska (Premio Cervantes 2013) y el español Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias, que dictará una conferencia magistral y presentará 'Como la sombra que se va'.

La FIL 2015, considerado uno de lo mayores escaparates de la literatura, se espera la presencia de más de 750.000 visitantes, con unas 1.900 editoriales y la exhibición de unos 400.000 títulos de 36 países.

El año pasado también estuvo marcada por un hecho trágico y arrancó con una manifestación de escritores para pedir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el sureño estado de Guerrero, dos meses antes.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE