Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HISTORIA

Londres era ya cosmopolita en tiempo de los romanos

  • Descubren que Londres era ya una ciudad cosmopolita hace unos 2.000 años, durante el Imperio romano

Londres era ya cosmopolita en tiempo de los romanos
Uno de los esqueletos hallados en las excavaciones y que han sido analizados.
AFP
  • COLPISA. LONDRES - REINO UNIDO
Actualizada 25/11/2015 a las 06:00
Las islas donde hoy se encuentran Irlanda y Reino Unido han sido nudo de comunicaciones a lo largo de los siglos. Lo que los historiadores no es esperaban es que, además, fueran un crisol de culturas, en las que viajeros de distintas etnias echaron raíces, mezclándose con los primitivos habitantes del lugar. Así lo atestigua una investigación realizada bajo el patrocinio del Museo Británico que viene a demostrar que la 'City' londinense, hoy centro financiero del país, era ya cosmopolita en el tiempo que en la península Itálica florecía el imperio Romano, hace nada menos que 2.000 años.

El estudio se ha realizado tras analizar el ADN de cuatro esqueletos encontrados al realizar unas obras en la capital británica. Al parecer se tratan de los restos de varios vecinos de aquella ciudad fundada por los romanos, que la llamaron Londinium. Esta se encontraba cerca de las aldeas celtas de Llyn Din, en Britania. Dos de los esqueletos rescatados son de personas nacidas fuera de las islas. La morfología de los huesos de una de ellas, al parecer un varón, parece indicar que proviene de lo que hoy es Europa del Este. El secundo esqueleto corresponde a una mujer, de corta edad, que podría haber tenido los ojos azules y ser originaria de las tribus que habitaban el norte de Africa.

Según el estudio del Museo Británico, el varón presentaba varios golpes en el cráneo, lo que hace pensar que tras ser agredido fue arrojado al pozo donde fue rescatado siglos después por los arqueólogos. Este individuo podría haber tenido el pelo negro y los ojos marrones. Como la chica, también sufría una enfermedad que afectaba a las encías. Respecto a los otros dos esqueletos, los investigadores consideran que, aunque tenían rasgos de haber tenido antepasados procedentes de Europa o Africa, habrían nacido en el archipiélago.

"Dudábamos si la Londres romana era una ciudad cosmopolita y hoy la ciencia nos brinda la certeza. Gente nacida en el lugar o llegada desde todo el imperio romano intercambiaba ideas y culturas, como en la Londres contemporánea", comentó a AFP Caroline McDonald, especialista de este periodo en el Museo Británico.

Asociada al estudio, la Universidad de Durham analizó los isótopos (átomos del mismo elemento pero con diferentes masas) estables a partir del esmalte de los dientes. Un diente de cada esqueleto fue enviado a la Universidad McMaster de Canadá para establecer el color de los ojos y cabellos de cada uno, el sexo y las enfermedades que pudieron haber padecido estas personas. Este estudio sobre los cuatro esqueletos integra una exposición gratuita que se inaugura hoy en el Museo de Londres. "Por primera vez, un estudio permite tener una fotografía detallada de los habitantes de Londinium", nombre romano de Londres (cuya etimología no está clara, pero provendría de la lengua celta y haría referencia a un río), subrayó el museo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE