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DOCENCIA

El acoso y las agresiones a los docentes hacen crecer los casos de ansiedad

  • El informe del Defensor del Profesor recogió en 2014-2015 menos denuncias que el curso anterior, aunque estas se refirieron a situaciones más graves

Aspirantes a una plaza de Magisterio en la especialidad de inglés, examinándose en Pamplona en 2011.

Aspirantes a una plaza de Magisterio en Pamplona en 2011.

ARCHIVO/CALLEJA
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Actualizada 13/11/2015 a las 09:26
  • COLPISA. MADRID
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Durante el curso 2014-2015, más 2.600 docentes españoles acudieron al Defensor del Profesor para denunciar situaciones de abuso o acoso. Y aunque las reclamaciones fueron muchas menos que un año antes -la caída es del 20%-, las situaciones más graves están en ascenso. Este organismo, que ofrece desde hace una década el sindicato Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), presentó ayer su informe anual y destacó una nueva tendencia al alza: el ciberacoso de los padres a los maestros de sus hijos a través de Whatsapp. También, que cada vez son más los que sufren ansiedad a causa de los conflictos en el aula.

De entre las reclamaciones que registró el Defensor del Profesor durante el curso 2014-2015 -y que no contemplan todas las agresiones que sufren los docentes, solo las que ellos mismos denuncian-, las derivadas de faltas de respeto de los alumnos fueron las que más crecieron. Crecieron un 8% y suponen más de un tercio del total de las quejas vinculadas con la relación entre el educador y sus estudiantes. También aumentaron las quejas por la incapacidad de dar clase, el ciberacoso -grabaciones en vídeo o sonido, publicación de fotos del profesor sin consentimiento o insultos a través de internet- aunque se mantuvo la proporción relativa a las amenazas de parte de los alumnos. Las agresiones físicas de estudiantes, sin embargo, se redujo levemente, así como los daños a la propiedad o los conflictos incontrolables entre los jóvenes.

EL RIESGO DE WHATSAPP

Según el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, el descenso del número total de denuncias que se registró el año anterior es una buena noticia. "Es un síntoma de la mejora de la convivencia en las aulas", sentenció, durante su comparecencia de presentación del informe anual. Entre los motivos que adujo para este cambio están tanto la aprobación de decretos autonómicos de convivencia como de la Ley de Autoridad del Profesor -que se aprobó en abril de 2014 y entró en vigor en septiembre de ese mismo año-.

Entre lo más grave del informe, indicó Fernández Guisado, está el aumento del acoso a través de las aplicaciones de mensajería para teléfonos móviles. "Hay un antes y un después por el famoso Whatsapp", aseguró Crisálida Rodríguez, una de las coordinadoras del servicio de ANPE. Estas agresiones, denunció, se dan entre alumnos, de alumnos a profesores y también de parte de las familias hacia los docentes de sus hijos. Desde el Defensor del Profesor, recalcó, reconocen su impotencia para lidiar con esta situaciones.

Las bajas por estado anímico aumentaron el curso pasado un 12%, hasta las 324. Además, desde ANPE han identificado que los casos de ansiedad entre docentes creció un 4%. "Muchos piensan en dejar la docencia", señaló Rodríguez.

La mayoría de estos problemas, denunció el presidente de ANPE, tienen que ver con los recortes que ha sufrido la enseñanza desde 2010. En cuatro años, el sistema educativo español ha perdido más de 7.700 millones de euros de inversión anual lo que, a su vez, ha supuesto una caída de más de 25.000 profesores -al menos en la educación pública-. Como respuesta a esta situación, el sindicato reclama que se desarrolle en todas las comunidades el artículo 124 de la Lomce, que reconoce a los docentes como autoridad pública.
 
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  • Francisco
    (13/11/15 11:32)
    #1

    No estaría de más conocer los datos de nuestra comunidad. Seguro que ANPE los mostraba encantado.

    Responder


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