Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GENTE

Martin Scorsese rima con cine

  • El neoyorquino es el cineasta que descubrió a Robert de Niro y sublimó a Leonardo di Caprio

El director Martin Scorsese.

El director Martin Scorsese.

AFP
0
Actualizada 02/11/2015 a las 11:11
Etiquetas
  • EFE. PARÍS
Martin Scorsese es pasión por el cine. Por rodarlo, por devorarlo y por preservarlo. Autor de 'Taxi Driver', 'La última tentación de Cristo' o 'Infiltrados', el neoyorquino de origen siciliano es también el cineasta que descubrió a Robert de Niro y sublimó a Leonardo di Caprio.

Pero ante todo Scorsese es un cinéfilo incorregible que con solo 11 años escribió su primer guión, para el que esperaba contar con estrellas como Marlon Brando y Burt Lancaster, como atestigua la minuciosa retrospectiva que hasta el próximo 14 de febrero le brinda la Cinemateca de París, que preside el laureado director Costa-Gavras.

El pequeño Marty empezó a acariciar ese desmesurado amor por el séptimo arte a través de la televisión en blanco y negro de su casa familiar de Little Italy, el barrio italiano de Nueva York donde se crió entre un imaginario de reliquias católicas y salsa boloñesa.

El asma privó al frágil chico de pelo negrísimo de corretear por esas calles que magistralmente llevó después al cine en cintas como 'Malas calles' o 'Uno de los nuestros', donde imperaban los estrictos códigos de conducta de las mafias italoamericanas y los matones de barrio.

Y su 'mamma italiana', de nombre Catherine y omnipresente en su filmografía, le convirtió por ello en un asiduo a la quietud de las salas de cine, lo que favoreció que, tras haber amagado con meterse a cura, terminara estudiando cinematografía en la Universidad de Nueva York.

La cinefilia de Scorsese, bruñida ahora en aulas académicas, desembocó inevitablemente en Alfred Hitchcock, maestro al que imitó, exprimió, emuló y homenajeó en incontables ocasiones.

Durante toda su vida, Scorsese se rodeó de colaboradores de Hitchcock (1899-1980), como el compositor de la música de 'Vértigo' Bernard Herrmann, a quien encargó la banda sonora de 'Taxi Driver', el diseñador de producción de 'El hombre que sabía demasiado', Henry Bumstead, a quien empleó en 'El cabo del miedo', o el grafista de 'Psicosis', Saul Bass, a quien reclutó para 'Casino'.

La muestra se fija especialmente en el cortometraje 'La clave Reserva', que el neoyorquino rodó en 2007 por encargo de la marca española de cava Freixenet a partir de un pedazo de guión del director de 'Los pájaros'.

La exposición, concebida originalmente para la Cinemateca de Berlín, renuncia al orden cronológico y avanza por temas en la biografía de Scorsese, a través de maquetas, pósters, proyecciones, guiones, fotos, premios o 'story boards' (guión gráfico), que trabaja con un detalle extremo, anticipando los movimientos de cámara y la duración de cada plano.

Y también cartas, como las que le enviaron Sidney Lumet, Liza Minelli, Frank Capra o Steven Spielberg cuando requirió su apoyo para pedirle a Kodak que actualizara sus archivos cinematográficos.

Ese esfuerzo por preservar la memoria del cine cristalizó en 1990 en la creación de la Film Foundation, dedicada a preservar y restaurar películas antiguas. Le apoyaron, entre otros, Stanley Kubrick, Clint Eastwood, Francis Ford Coppola, George Lucas o Steven Spielberg.

Estos tres últimos cineastas tuvieron el honor de entregarle, en su cuarta nominación, el Oscar al mejor director por 'Infiltrados', en la que colocó delante de la cámara a Di Caprio, su gran actor fetiche junto con Robert de Niro.

La exposición de la Cinemateca de París termina con un área dedicada a la música pues, además de cinéfilo, el neoyorquino es profundamente melómano.

Esta pasión le llevó a rodar el vídeo de 'Bad' para Michael Jackson, el documental 'No Direction Home: Bob Dylan' y 'Shine a Light', la grabación en directo de un concierto que el grupo The Rolling Stones ofreció, cómo no, en el Nueva York interminable de Martin Scorsese.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra