Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Robert Redford

"Nos estamos acostumbrando a trivializar todo"

Protagoniza 'La verdad', película que este viernes llega a los cines

Ampliar Robert Redford pide compromiso ante el cambio climático
Robert Redford pide compromiso ante el cambio climático
  • colpisa. madrid
Actualizado el 30/10/2015 a las 06:00
'La verdad' es un filme de suspense periodístico que cuenta la historia de cómo el periodista Dan Rather y su equipo de producción acusaron, en el 2004 en plenas elecciones, a George W Bush de mentir sobre su participación en la Guerra de Vietnam. Una trama brillantemente dirigida por James Vandebilt, el guionista de 'Zodiac', que debuta tras las cámaras con este filme. En Nueva York tuvimos oportunidad de conversar con Robert Redford, el veterano actor que se mete en la piel de Rather, para realizar un relato oscuro sobre esa fina línea que existe entre el periodismo y la política.

Hoy en día las noticias tienen menos recorrido porque estamos bombardeados constantemente con lo que ocurre en el mundo. ¿Cree que una historia como la que cuenta el filme tendría transcendencia en estos momentos?

Quien sabe. Nos estamos acostumbrando a trivializar todo. Mira Jeb Bush cuando dice "hay cosas que pasan" ante un asesinato en masa, o como a Trump se le permite decir lo que sea. Tengo la impresión que ahora cualquiera puede decir barbaridades sin que sea penalizado en las encuestas. De todas formas siempre ha sido así, los habladores ganan fuerza al principio de la campaña, el caso de Trump, y al final será Bush quien vaya de candidato. A mi Carly Fiorina, me parece un horror. Hay que tomarse el tiempo de conocer a estas personas, investigarlas y descubrir quienes son en realidad.

Cuesta encontrar la verdad en los artículos que uno lee cuando hay tanto en juego.

Con internet todo se ha multiplicado. Antes existía el periodismo, se podía cuestionar a alguien desde una línea, encontrar una frase adecuada, los artículos eran más objetivos. Hoy todo eso se ha perdido, nada se escribe con paciencia, nada se investiga, se escribe demasiado rápido. Nadie espera para verificar la información, sin pensar en las consecuencias de una mentira o una verdad a medias. Cuesta descubrir la verdad

¿Se siente defraudado con el periodismo actual? 

Temo por el periodismo actual, que se mantiene por el apoyo de los editores y los periódicos, porque la América corporativa es una gran amenaza. Como actor me interesa contar esta historia porque es entretenida, porque mi principal papel como artista es llevar al publico buenas historias.

¿Que espera provocar con este filme en la audiencia? 

Un dialogo. Quiero que el publico piense en la situación actual de los medios, atrapados entre la política y los grupos periodísticos incapaces de defenderse libremente. Personalmente creo que los americanos no prestan mucha atención a lo que está sucediendo en este país. Están tan ocupados distrayéndose con la información diaria de donde han ido a comer sus amigos, que no leen las noticias importantes con paciencia. Hay que poner un poquito de sentido común a la velocidad con que nos enfrentamos a las noticias. Eso a mi me pone muy nervioso, porque crea oportunidades a elementos negativos para encontrar apoyos.


Dan Rather, el periodista que usted interpreta en el filme se emociona cuando habla de lo que ocurrió con los documentos de George W Bush

Creo que sabe que un día puede encontrarse testificando por ello. La historia surgió rápidamente y él la sacó a la luz. Supongo que todos estos años ha ido cargando con su culpa de no ser capaz de decir la verdad de lo que sucedió.

Sin duda se cometieron muchos errores en este caso. Pesó más el sensacionalismo.

Yo creo que se cometieron muchos errores, definitivamente, pero también se buscaron chivos expiatorios. Creo que el director, James Vanderbilt, ha construido una pieza de arte iluminando los fallos de muchas personas.

¿Conocía la historia de 'La verdad'?

No en toda su extensión. Si te soy honesto la descubrí leyendo el guión y me pareció muy interesante, porque involucra a personas muy interesantes y habla de lo importante que es la lealtad. Y así me lo explicó Rather cuando le pregunté. Es la historia de la lealtad de estos dos protagonistas que terminan encontrándose solos.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones