Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

La lengua castellana ya tiene su prueba de nivel

  • El Instituto Cervantes, la USAL y la UNAM impulsan un examen electrónico que será el equivalente del TOEFL pero en castellano

La lengua castellana ya tiene su prueba de nivel
Momento de la presentación del Siele en Madrid.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 04/09/2015 a las 06:00
Con unos años de retraso, la lengua castellana contará con un examen moderno que permitirá a personas de todo el mundo acreditar sus conocimientos del idioma por medios informáticos. Siele (Servicio Internacional de evaluación de la Lengua Española) será equivalente al TOEFL o el IETLS, dos de las más pruebas más demandadas en la actualidad por empresas, universidades y otras organizaciones que exigen saber inglés a sus empleados, investigadores o alumnos. Tras una primera presentación en México durante el verano, representantes de todas las instituciones implicadas -el Instituto Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad de Salamanca (USAL)- han celebrado en Madrid la firma del convenio con Telefónica Educación Digital que pone en marcha su desarrollo tecnológico definitivo. Su objetivo es que a comienzos de 2016 puedan celebrarse los primeros exámenes y a emitirse los primeros títulos.

"Siele nos lleva a los tiempos modernos, y se sirve de la red y del uso de plataformas virtuales para imponer menos barreras de entrada y para vincular a nuestra lengua con la tecnología y la innovación", aseguró el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que inauguró la presentación del nuevo certificado de conocimiento del español a este lado del Atlántico. Hasta ahora, las únicas acreditaciones oficiales de conocimiento del castellano -que hablan casi 500 millones de personas en el mundo y estudian más de 20 millones en todo el mundo- eran los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), que nacieron en 1989. Aunque ambos sistemas convivirán en el futuro, el objetivo de Siele es adaptarse a las nuevas formas de aprender idiomas y de demostrar lo que uno ha aprendido. Aspiran, en cinco años, a multiplicar por diez el número de personas que se certifiquen.

UN GRAN CAMPUS VIRTUAL

Aunque todavía quedan muchos aspectos técnicos por resolver, los fundamentos de Siele ya están claros. El examen completo constará de cuatro pruebas diferentes, todas a realizar en un centro autorizado, dos de ellas frente a un ordenador. Comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. Tras completarlo, el aspirante recibirá una calificación numérica que acredita su nivel de español durante los siguientes dos años. Las empresas e instituciones que exijan el conocimiento del castellano podrán, entonces, requerir una puntuación mínima para aspirar a una plaza.

"En los últimos años hemos identificado un descenso importante en la enseñanza presencial de idiomas y un aumento significativo del aprendizaje digital", recalcó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Además de un examen y un certificado, aseguró, su objetivo es que Siele se convierta en "un gran campus virtual del español" que recopile toda clase de recursos en la web para los interesados en aprender el idioma y todas sus variantes regionales, que Siele contempla e impulsa. "Las diferencias lexicográficas son pequeñas, pero son un hecho diferencial que todo el mundo aprecia", afirmó García de la Concha. El examen, por tanto, incorporará el ceceo, el seseo y el vocabulario específico de todos los países de habla hispana.

Durante los primeros tres años, la implantación de Siele se centrará especialmente en Estados Unidos -donde se prevé abrir un centenar de centros de examen-, Brasil -unos 120 lugares de acreditación- y China -sesenta centros-. En este periodo, las tres instituciones que lo han creado esperan alcanzar los 300.000 aspirantes, y que la cifra repunte hasta los 750.000 antes de la próxima década. Solo las instalaciones que actualmente se dedican al DELE son más de 900 en un centenar de países.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE