Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ÓPERA

Disco de María Bayo con música francesa y latina para Navidad

Destacan canciones inéditas del artista belga Max Moreau, que legó todo su arte a Granada

Ampliar Disco de María Bayo con música francesa y latina para Navidad
Disco de María Bayo con música francesa y latina para Navidad
  • EFE. Santander
Publicado el 26/08/2015 a las 13:20
La soprano navarra María Bayo sacará a la venta en Navidad un nuevo disco, junto al pianista Rubén Fernández, con música francesa y latinoamericana, en el que destacan canciones inéditas del artista belga Max Moreau, que legó todo su arte -música y pintura- a Granada, donde residía.

La cantante y el pianista han dado a conocer el repertorio de este nuevo trabajo en una rueda de prensa, convocada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, donde imparten un curso de las óperas italianas de Mozart, que incluye una clase magistral mañana, jueves, abierta al público y un concierto de los estudiantes el viernes.

Bayo, que reside actualmente en Francia, ha destacado del repertorio de música francesa las canciones inéditas de Moreau que incluirá el nuevo disco, en el que también habrá música de George Bizet, el compositor de "Carmen".

La música latinoamericana llegará, con la voz de Bayo y la interpretación al piano de Fernández, de los acordes compuestos por el cubano Ernesto Lecuona y el argentino Carlos Guastavino.

Los protagonistas de este nuevo trabajo musical esperan que esté a la venta en Navidad o "un poco antes" y que sea la productora Deustche Grammophon quien lo saque al mercado, aunque han reconocido lo "difícil" que es poner en las tiendas los discos, a pesar de estar "ya grabados y en postproducción".

María Bayo ha encuadrado esta situación en el "difícil" momento por el que pasa la música y, en general, la cultura, que ha asegurado que debería ser una "prioridad" de un país y no un "juego" que se va cambiando según quien gobierne.
Y Rubén Fernández ha ampliado su crítica a la gestión que se está haciendo de la educación y, en concreto, que se plantee eliminar la asignatura de música del currículum, además de coincidir con otros artistas en el "daño" que el IVA de un 21 por ciento está haciendo a la cultura.

"Espero que eso les pase factura", ha apostillado el pianista de cara a las próximas elecciones generales, tras las que Bayo solo confía en que la situación para la cultura y la educación "mejore" y que en España se empiece a considerar ambas materias como "una idea global" que se debe defender gobierne quien gobierne.

Porque ha advertido de que si la actual situación continúa, lo conseguido en los últimos 20 años en el mundo de la música clásica española se va a "desmoronar", y este arte va a ser solo para "privilegiados" o para personas que serán consideradas -ha añadido Fernández- "terriblemente frikis".

En este sentido, Bayo ha defendido apoyos como el que hace la UIMP con la organización de cursos de música, mientras que su pianista ha llegado más allá y ha pedido que este arte se convierta en un grado universitario como ocurre en otros países.

De hecho, por ese motivo, tanto Bayo como Fernández salieron de España para estudiar en Alemania, donde ya se puede obtener el título universitario en música.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE