Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CINE

Luis Tosar, en un frenético thriller 'a la americana'

  • El director gallego Dani de la Torre debuta con 'El desconocido', rodada en A Coruña

El actor Luis Tosar protagoniza 'El Desconocido'.
El actor Luis Tosar protagoniza 'El Desconocido'.
EFE
  • EFE.MADRID
Actualizada 15/08/2015 a las 13:54
El cine español se lanza de nuevo a un proyecto que, de no ser porque enseguida se reconoce la fisonomía inequívocamente ibérica de Luis Tosar, el espectador pensaría que se trata de un taquillazo americano; pero no. El director, Dani de la Torre, es gallego y "El desconocido" se ha rodado en A Coruña.

La película, ha reconocido De la Torre (Monforte de Lemos, 1975) en una entrevista con Efe, ha sido "un continuo reto técnico", al que había que sumar la preocupación escénica.

"Era complejo contar una acción desde dentro de un coche y que este coche se mueva por el medio de una ciudad en continuo funcionamiento, puesto que la mayoría de las veces ni cortábamos el tráfico -explica-. Y reto también mantener la atención del espectador, impresionarle en cada secuencia".

Según explicó a Efe Tosar al comienzo del rodaje, este thriller psicológico "trepidante y arriesgado" era técnicamente muy complicado, pero Dani de la Torre lo complicó "todavía más".

"Quería que el espectador sintiera que va dentro del coche" y, para ello, apunta De la Torre, se utilizaron todas las mejoras técnicas al alcance, "las que usan ahora en Hollywood": desde meter una cámara robotizada en una abertura en el techo del coche, "como hizo Alfonso Cuarón para rodar 'Hijos de los hombres", al "escorpión".

Habla del "Scorpion", un estabilizador manual que subieron a un todoterreno "para rodar imágenes a toda velocidad, además de que permitía a la cámara entrar y salir del coche", algo que espera que "le llame mucho la atención al público".

Todo ello, por un presupuesto que ronda los dos millones de euros. El director cuenta que le llevó casi cuatro años convencer a Vaca Films, la productora de "Celda 211", para que respaldara un proyecto del que ya se había enamorado el guionista de "Mientras duermes", Alberto Marini, aunque fue definitivo que Tosar leyera el guión, y quisiera hacerlo.

"Siempre tuve claro que le quería como protagonista, y fue estupendo que le gustara, porque fue él quien lo activó todo". Atresmedia, y Warner, explica, se sumaron después. Tosar es Carlos, un ejecutivo de banca que comienza el día llevando a sus hijos al colegio, algo excepcional ya que suele hacerlo su mujer.

Pero nada más arrancar el coche, un desconocido le llama por teléfono y le dice que tiene una bomba debajo del asiento que explotará en unas horas si no consigue una elevada cantidad de dinero.

Un argumento que no es nuevo, concede De la Torre, pero con un singular tratamiento, cercano a "Buried" (Rodrigo Cortés), sin perder de vista el cine de Tony Scott, Michael Mann o Steven Spielberg, a los que cita como referentes por su "gusto por lo visual, pero que destaca las emociones y la forma de contar".

La película, que transcurre en tres horas a tiempo real, cuenta con un reparto en el que figuran Goya Toledo, Javier Gutiérrez y Elvira Mínguez y los niños Paula del Río y Marco Sanz, "además del perro", se ríe De la Torre al recordar la máxima de que, si se quiere un rodaje complicado, no pueden faltar estos dos últimos ingredientes.

"Lo volvería a hacer ahora mismo", asegura el director, empleado de la televisión gallega y realizador esporádico de anuncios y videoclips; un hombre humilde que ha aprendido a "tener respeto y saber lo que cuestan las cosas".

Piensa que la bonanza que, poco a poco, observa la industria del cine patrio se debe a los éxitos logrados por el propio cine español, que "han demostrado que no hay que recurrir a Hollywood para hacer un taquillazo".

"Tienes que hacer un esfuerzo sobrehumano para hacer que un proyecto se haga realidad, pero sobre todo -se ríe- ser muy muy pesado, como yo".

La película, que se proyectará primero en el Festival de Venecia, donde concursa en la sección de nuevos realizadores, y después en el Velódromo de San Sebastián durante la celebración del 63 Festival de Cine, llegará a las pantallas el próximo 25 de septiembre.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE