Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Exposición

Las amistades de Coco Chanel, en Salamanca

  • La muestra, que cuenta con fotografías, esculturas y diseños, se expone hasta septiembre

Parte de la exposición.
Parte de la exposición.
EFE
  • EFE. Salamanca
Actualizada 02/08/2015 a las 06:00
Pocos conocen que Coco Chanel, símbolo de la elegancia y de la vanguardia artística, no era en sus inicios una persona culta o ilustrada. Fue gracias a su trabajo, a su creatividad y a sus amistades con los grandes creadores de comienzos del siglo XX lo que la convirtieron en leyenda.

Precisamente, esta evolución de Coco Chanel constituye el hilo conductor de la exposición, que bajo el título 'Coco Chanel y sus amigos', exhibe el Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca hasta el próximo 1 de septiembre y que ya ha recibido 40.000 visitas desde que se inauguró a mediados de abril.

Mujer singular donde las haya y relacionada directamente con el desarrollo de las vanguardias del siglo XX, Chanel (1883-1971) no solo fue una importante mecenas, sino que también fue una musa que se convirtió en un personaje clave en la evolución de la moda.

Picasso, Diaghilev, Stravinsky, Cocteau, José María y Misia Sert, Dalí y Apel·les Fenosa fueron algunos de los grandes artistas con los que estuvo vinculada, a veces como amantes y otras como colaboradores o financiadores.

A pesar de su carácter difícil, logró situarse en lo más alto de la vanguardia debido a su atractivo físico y a su capacidad creativa, a lo que se unió que "tenía mucho dinero", lo cual le facilitaba ser mecenas.

Todo eso le permitió, según explica el director de la Casa Lis y uno de los comisarios de la muestra, Pedro Pérez Castro, que su actividad creadora "creciera y se enriqueciera, logrando a la vez transmitir esos valores a sus amigos".

Más de ochenta piezas entre fotografías, hasta ahora no expuestas, pinturas, bronces, esculturas, diseños, zapatos, grabaciones con su voz, perfumes, documentos y audiovisuales dan fe de todo este camino que recorrió Coco Chanel y que explica cómo logró ser diferente a todo lo establecido hasta la fecha.

Desarrolló su creatividad a partir de entrar en contacto con el intelectual francés Jean Cocteau, y también con Misia, la compañera del pintor catalán José María Sert, ampliando, posteriormente, sus contactos con personajes de la talla de Picasso y Diaghilev.

"A pesar de no ser culta ni ilustrada, fue capaz de desarrollar las alas para llegar a la máxima creatividad", añade Pérez Castro en alusión a la expresión que la propia Chanel pronunció varias veces en su vida: "Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan".

En la exposición, "divertida, didáctica y que se ve muy bien", el visitante puede disfrutar de esculturas, pinturas y fotografías pertenecientes a la colección de La Médiathèque Française, así como diseños y zapatos de Chanel.

Además, se puede escuchar la música de 'La consagración de la primavera', de Stravinski, o uno de los ballets rusos de Diaghilev e incluso la voz de Coco en la que explica su utilización de los colores en sus diseños.

Más de 80 piezas al alcance del público que podrá conocer cómo se desarrolló la revolucionaria carrera de Coco Chanel coincidiendo con la modernidad, época en la que se produjeron profundos cambios en el campo del diseño, el arte, la literatura y la música.

'Coco Chanel y sus amigos' se puede ver en Salamanca hasta el próximo 1 de septiembre, un atractivo más que se suma a la rica oferta turística, patrimonial y gastronómica de la ciudad charra, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE