Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Semana Negra de Gijón

Carlos Zanón gana el premio Hammett de novela negra

  • El escritor fue reconocido por su obra ​'Yo fui Johnny Thunders', ambientada en Barcelona

El escritor Carlos Zanón.
El escritor Carlos Zanón.
EFE
  • EFE. Gijón
Actualizada 09/09/2015 a las 10:30
El escritor Carlos Zanón fue galardonado el pasado 17 de julio con el premio Dashiel Hammett a la mejor novela negra en español por su obra 'Yo fui Johnny Thunders', sobre la historia de un perdedor en una sórdida trama policial ambientada en Barcelona.

El jurado que concede este galardón en la Semana Negra de Gijón valoró la estructura narrativa de la obra como un "aire nuevo" para la novela negra, según informó su portavoz, el editor Paco Camarasa.

Al Premio Hammett, que entrega la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, optaban, además, 'Todos los buenos soldados', de David Torres; 'Fantasmas del desierto', de Guillermo Orsi; y 'Un millón de gotas', de Víctor del Árbol.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Por su parte, Martín Olmos ganó el premio Rodolfo Walsh para obras de no ficción por 'Escrito en negro', que profundiza sobre la personalidad de los criminales en una selección de los mejores cuarenta relatos periodísticos.

El jurado del Walsh tomó esta decisión por mayoría con un voto particular a favor de 'Chicas muertas', de la argentina Selva Almada, que investigó los asesinatos impunes de tres mujeres jóvenes cometidos en los años ochenta en poblaciones rurales de su país.

El premio Espartaco de novela histórica recayó en Alfonso Mateo-Sagasta por 'El imperio de los hombres sin amor', una trama de corrupción, ambiciones de poder y secretos de Estado ambientada en 1615 y protagonizada de Isidoro Montemayor, el personaje de sus dos novelas anteriores, 'Ladrones de tinta' y 'El gabinete de las maravillas'.

El jurado de este galardón -formado por Rafael González, Milo Krmpotic y David López- valoró la forma en que Mateo-Sagasta ha logrado "captar la brutalidad de la España profunda" de la época para adoptar la decisión por unanimidad.

Al Espartaco también habían quedado como finalistas Luis García Jambrina, con 'La sombra del otro', una nueva y sorprendente visión de la vida de Miguel de Cervantes; y Fermín Goñi, por 'Todo llevará su nombre', sobre los últimos días de Simón Bolivar.

El premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro fue ganado por David Llorente, por 'Te quiero porque me das de comer', un relato sobre los crímenes de un cirujano psicópata que comenzó siendo "un cuento sobre Carabanchel y terminó siendo una novela larga", según el autor.

Al este galardón optaban también Jorge Yaco, con 'El oro de Berlín'; Manuel Barea, por 'Vertedero'; y Augusto Cruz, por 'Londres después de medianoche'.

El premio Celsiusa a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía fue para Manuel Moyano por 'El imperio de Yegorov', una intriga política protagonizada por una estudiante de Antropología que deriva en un conflicto a escala planetaria.

El jurado del Celsius -formado por Jesús Palacio, Rodolfo Martínez y Carmen Moreno- destacó "el ingenio y la imaginación del autor para elaborar una sátira inteligente de la sociedad del siglo XXI mezclando géneros y formatos".

Los autores argentinos Fernando José Veglia y Franco Molinari fueron galardonados con los premios de relatos cortos del género negro y de ciencia ficción, respectivamente.

La organización de la Semana Negra de Gijón seleccionó al escritor canario Alexis Ravelo para participar en la próxima edición del festival Buenos Aires Negro.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE