Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barómetro del CIS

Solo el 21,6 de los españoles ha leído entero 'El Quijote'

  • El CIS analiza diferentes aspectos referidos a la recepción de la obra de Miguel de Cervantes

La lectura de 'El Quijote'

Según el barómetro del CIS, poco más del 21 por ciento de los españoles ha leído completa la obra de Cerventes.

0
Actualizada 08/07/2015 a las 11:28
  • EFE. Madrid
Solo el 21,6 por ciento de los españoles ha leído entero 'El Quijote', un texto que le parece difícil al 51,3 por ciento, tanto por el lenguaje en el que está escrito (66,2 por ciento) como porque es "muy largo" (36,8 por ciento), según el barómetro de junio del CIS, que ha incluido seis preguntas relacionadas con la obra de Miguel de Cervantes.

El 54,3 por ciento de los encuestados ha conocido la celebración del cuarto centenario de la publicación de 'El Quijote' por la pregunta que le ha hecho el entrevistador del CIS, y el 51,3 por ciento ha asegurado que leer la obra culmen de la lengua en castellano es "más bien difícil".

El 21,6 por ciento ha leído completo el texto; el 21,3, "algunos capítulos"; y el 40,9 por ciento, no lo ha leído.

Para el 35,4 por ciento, la lectura de 'El Quijote' debería ser "obligatoria"; y no debería serlo "en ningún caso" para el 37,5 por ciento.

Entre quienes sí lo han leído, el 54,1 por ciento lo hizo "por motivos de estudio (en el colegio, instituto o facultad)"; el 30 por ciento, "por motivos personales"; y el 10,8 por ciento, "por cultura general".

Entre quienes no han abierto sus páginas, el 31,9 por ciento lo ignora porque no le gusta leer o no le interesa la lectura; el 14,8, porque le parece "un libro aburrido"; el 11,4 por ciento porque no le interesa 'El Quijote'; y el 10,4, porque no le gusta leer literatura clásica y prefiere "libros más recientes".

Sobre los personajes de 'El Quijote' que conocen los encuestados, tanto quienes han leído el libro como los que no, es Don Quijote, con el 87 por ciento, el personaje más conocido, seguido de Sancho Panza (86,4 por ciento), Dulcinea del Toboso (63,4 por ciento) y Rocinante (30,5 por ciento).

De aquellos que mencionaron a Don Quijote, solo el 16,6 por ciento sabían su nombre real (Alonso Quijano); el 31,6 por ciento no acertó; y el 50,9 por ciento no lo sabía.

De los que recordaron a Dulcinea como un personaje, el 9,6 por ciento supo que su nombre real era Aldonza Lorenzo, el 33,3 por ciento no acertó y no lo sabía el 55,8 por ciento.

Los encuestados habían leído en los últimos doce meses una media de 4,69 libros. El 34,1 por ciento no había leído ninguno; y el 28 por ciento, entre 2 y 4. Solo había leído un libro o más al mes un 7 por ciento.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra