Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Escultura

Bronces de Henry Moore, en el paseo de El Sardinero

  • Se trata de un programa cultural que pretende sacar el arte a las calles de Santander

Una de las obras de Moore.

Una de las obras de Moore.

fundacionsantandercreativa.com
0
Actualizada 07/07/2015 a las 13:44
  • EFE. Santander
Seis esculturas monumentales de bronce del británico Henry Moore se asoman desde este martes a la bahía de El Sardinero, desde el paseo marítimo de la Segunda playa, en una iniciativa de la Obra Social La Caixa con la que se pretende sacar el arte a la calle.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director territorial de la Caixa en Cantabria y País Vasco, Juan Pedro Badiola; y el jefe de colecciones de la fundación Henry Moore y comisario de la muestra, Sebastiano Barassi, descubrieron este martes las seis obras que permanecerán en Santander hasta el 2 de septiembre.

Las esculturas que jalonan el paseo son 'Formas conectadas reclinadas', 'Gran figura de pie: filo de cuchillo', 'Pieza de bloqueo', 'Óvalo con puntas', 'Figura reclinada' y 'Figura reclinada en dos piezas'. Llegan a Santander procedentes de Málaga y posteriormente visitarán Burgos y Pamplona.

De la Serna explicó que se ha elegido este emplazamiento, alejado del entorno de la bahía donde suelen instalarse este tipo de iniciativas culturales, para "poner en valor una zona que ha sido muy castigada por los últimos temporales".

Y, tras valorar la proyección internacional de la muestra de Henry Moore, destacó que sacar el arte a la calle ya no es algo inusual en la capital cántabra porque forma parte de la filosofía de la Fundación Santander Creativa, lo que está contribuyendo a elevar las cotas de consumo cultural en la ciudad.

Por su parte, Barassi explicó que, pese a que Henry Moore solo visitó una vez España -en unas vacaciones en moto que realizó junto a su esposa Irina y dos amigos en el verano de 1934-, esa experiencia marcó toda su trayectoria por el impacto que le produjo el contacto con el arte y la cultura española.

Una impresión que se vio acrecentada cuando, tres años después, visitó el estudio de Pablo Picasso en París, cuando este estaba pintando el 'Gernika', ya que Moore había quedado impactado por la Guerra Civil española.

Finalmente, Badiola explicó que el programa 'Arte en la calle' inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés e Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra