Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Blue Jeans: "El producto que viene de fuera nos come"

  • El autor de 'Algo tan sencillo como tuitear te quiero' cuenta que el éxito es complicado

El escritor Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans.

El escritor Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans.

EFE
0
Actualizada 05/07/2015 a las 13:39
Etiquetas
  • EFE. Sevilla
El escritor Francisco de Paula, que firma sus libros como Blue Jeans, dice que, a pesar del éxito de sus obras para el público juvenil, es "muy complicado" abrirse un hueco en este tipo de literatura porque "el producto que viene de fuera nos come".

Ante sagas literarias superventas como 'Los juegos del hambre' o 'Divergente', que además cuentan con versiones cinematográficas, Blue Jeans reconoce que es "difícil" competir, "pero hacemos lo que podemos".

Del panorama actual en la literatura juvenil española dice que, aunque son "muchos escribiendo", la repercusión la consiguen solo unos pocos.

De Paula asegura que en "el mundo de la literatura juvenil es muy difícil y complicado hacerte un hueco" y actualmente "se pueden contar con los dedos de las dos manos los autores españoles de literatura juvenil que pueden vivir de lo que escriben".

Blue Jeans, que este fin de semana mantiene encuentros con sus lectores en Carmona (Sevilla) -su localidad natal- y en la capital sevillana, se encuentra actualmente sumergido en una gira por España con la presentación de su última novela, 'Algo tan sencillo como tuitear te quiero' (Planeta), que le llevará a recorrer 5.000 kilómetros para acudir a 31 firmas en 44 días.

Como novedad, en esta gira de presentaciones, la editorial Planeta le propuso abrir un canal en Youtube para documentar el recorrido, aunque Blue Jeans confiesa que al principio no le gustaba mucho la idea y que no sabía muy bien cómo iban a enfocar los contenidos.

Pero, una vez que vio los tipos de vídeos que se iban a hacer y que contaba con la ayuda del conocido 'youtuber' OMGlobalNews, todo cambió: "Lo pasamos muy bien y le he perdido incluso ese miedo a la cámara".

Ha pasado ya tiempo desde que Blue Jeans recorriera su etapa universitaria, pero recuerda "como si fuera ayer las sensaciones de la primera semana en la residencia de estudiantes", que le ha servido como inspiración para su último libro.

Asegura no saber muy bien cuál es la clave para escribir una historia detrás de otra y seguir interesando tanto a los lectores, pero ayuda mucho que sean historias actuales con las que el público se puede sentir identificado.

"No solo es escribir, también es importante el entorno de cercanía. Me parece que ese conjunto es lo que le llama la atención a los lectores".

'Algo tan sencillo como tuitear te quiero' cuenta la historia de un grupo de chicos y chicas en su primer año de universidad y cómo se enfrentan a nuevos retos como vivir y estudiar lejos del núcleo familiar, todo eso cargado de ilusión, novatadas, nuevos amigos y amores.

Todo esto en un mundo que se mueve a la vez que las redes sociales y en el que la mensajería instantánea ha eclipsado a la tradicional, aunque el escritor asegura que el romanticismo no se ha perdido con estas nuevas tecnologías; el amor es uno de los grandes temas dentro de sus novelas.

"El romanticismo no depende del cómo. Tú puedes ser romántico con una persona por whatsapp, en un privado, en un mensaje. Antes escribías una carta y ahora puedes mandar un mensaje privado".

Blue Jeans parece tenerlo claro: "Cambia la tecnología, cambian los tiempos, pero depende de la persona y no de cómo lo hagas".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra