Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

festival

​El Jazzaldia recupera en un documental sus 50 años

  • "#Jazzaldia 50" es el título de este filme, que TVE estrenará el próximo viernes en la 2

Presentación del documental #Jazzaldia50.
Presentación del documental '#Jazzaldia50'.
  • efe. san sebastián
Actualizada 01/07/2015 a las 16:35
El Festival de Jazz de San Sebastián cumple 50 años, recogidos ahora en un documental que recupera la "memoria emocional" de un evento por el que han pasado casi todos los grandes músicos del jazz que están o estuvieron en activo desde 1966.

"#Jazzaldia 50" es el título de este filme, que TVE estrenará el próximo viernes dentro del espacio "El documental de la 2" y que ETB1 emitirá el 19 de julio y ETB2 al día siguiente.

Las dos televisiones públicas, además de sumarse a la producción de este trabajo, del que se ha encargado Morgancrea, han aportado el material audiovisual que ha servido de soporte para ilustrar la historia de uno de los festivales de jazz más antiguos de Europa.

La Sala Club del teatro Victoria Eugenia de San Sebastián ha reunido al director del Jazzaldia, Miguel Martín, a responsables de RTVE y ETB, y a la concejala donostiarra de Cultura, Miren Azkarate, y al diputado foral de este área, Desnis Itxaso, para presentar este documental, que tiene una duración de 56 minutos.

Menos de una hora para sintetizar música y recuerdos en un montaje que ha huido de la "memoria lineal" y ha optado por la "más emocional" a través de las anécdotas e imágenes que han quedado "en la retina" de las 55 personas que han sido entrevistadas, ha explicado el director de Morgan Crea, Carlos Rodríguez.

Músicos, críticos, periodistas, aficionados y colaboradores del festival han participado en esta película, concebida "para todos los públicos" y no solo "para especialistas", pues la intención es contribuir también "a la difusión del festival", ha precisado Rodríguez.

Ha dicho que son miles de anécdotas las que cuentan para la audiencia los protagonistas de la película, entre los que figuran Chick Corea, Stanley Clark, Bobby McFerrin, Nicholas Payton Dave Holland y Dee Dee Bridgwater.
Sus comentarios se intercalan con imágenes de antiguas y modernas grabaciones, en las que se puede ver genios como el gran Miles Davis.

De algunos, sin embargo, no hay memoria audiovisual ni gráfica, como es el caso de Sonny Rollins, que visitó el festival en 1978, ni de otro saxofonista, Art Pepper, que lo hizo en 1981, un año antes de morir, y ofreció uno de los más sobresalientes conciertos de la historia del Jazzaldia, según coinciden quienes lo escucharon.

Sí existen imágenes de 1987, el de la mítica 22 edición, por la que pasaron, entre otros, Sarah Vaughan, Branford Marsalis, John McLaughlin y Paco de Lucía, Tito Puente y Celia Cruz, Dexter Gordon, Stan Getz, Lester Bowie con el Art Ensemble of Chicago, y Ornette Coleman.

Este último, fallecido hace menos de un mes, y a B.B. King, desaparecido en mayo, tienen también su hueco en el documental, que ha podido recuperar dos fotografías que dan fe del paso de Sting por el festival en 1975 cuando aún no había nacido Police.

El documental está dedicado a personas que contribuyeron a forjar la historia del festival y que ya han fallecido, como el crítico Juan Claudio Cifuentes, el responsable de ese "Jazz entre amigos" de TVE, al que el festival otorgó su premio Heineken Jazzaldia en 2013, y que hoy ha sido recordado por el director del área de Sociedad y Cultura del ente público, Samuel Martín Mateos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE