Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cultura

​Ana Mendoza, Premio Nacional de Periodismo Cultural

  • El jurado subraya la "larga trayectoria" de Ana Mendoza dedicada a la información cultural en la Agencia EFE

  • EFE. Madrid
Actualizada 29/06/2015 a las 13:39
Por su larga trayectoria dedicada a la información cultural en la Agencia Efe, donde realiza "una labor callada que sirve de base para la gran difusión de la cultura, especialmente en el ámbito de la literatura", Ana Mendoza ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2015.

Dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte reconoce con este premio la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

En el fallo del jurado, presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, se subraya la "larga trayectoria" de Ana Mendoza dedicada a la información cultural en la Agencia EFE, y se destacan las más de 900 entrevistas que ha realizado a grandes autores.

Entre estos figuran Carlos Fuentes, Sergio Ramírez, Luis Mateo Díez, Ana María Matute, José Luis Sampedro, Francisco Ayala, José Manuel Caballero Bonald, Julio Llamazares, Antonio Muñoz Molina, Jorge Volpi, Isabel Allende, Alberto Manguel, Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa así como Luis y Juan Goytisolo.

Ana Mendoza ha entrevistado también a José Emilio Pacheco, José Hierro, Rafael Sánchez Ferlosio, Leonardo Padura, Miguel Delibes, Nélida Piñón, Francisco Umbral o Camilo José Cela.
Además, el jurado ha destacado su actividad periodística en las reales academias así como "en otras instituciones que defienden el español en el mundo".

Nacida en Sevilla en 1952, Ana Mendoza Bejarano lleva 17 años haciendo información cultural en la Agencia EFE, a la que se incorporó recién licenciada en Ciencias de la Información.
Ha dirigido la sección de Cultura y se ocupa, desde que se incorporara a esta sección, de las noticias sobre literatura, la Real Academia y la Real Academia de Historia, entre otras materias especializadas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE