Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Se estrena un documental sobre Segundo de Chomón

  • Comparado con Méliès, este turolense fue un pionero del cine mudo y técnico de trucajes

Se estrena un documental sobre Segundo de Chomón

Fotograma de 'Satán se divierte', rodado en 1907 por Segundo de Chomón.

Cedida
0
24/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Europa Press. Valencia
La película 'El hombre que quiso ser Segundo', que cuenta la vida del cineasta turolense Segundo de Chomón, se presentará este miércoles dentro de la sección de proyecciones especiales del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove.

Segundo de Chomón, nacido en Teruel en 1871, destacó como director pionero del cine mudo y técnico de trucajes en películas como 'Cabiria' (1914), de Giovanni Pastrone —conocido por su seudónimo Piero Fosco—, o 'Napoleón' (1927), de Abel Gance.

Frecuentemente comparado con Méliès, por su gran calidad técnica y creatividad fue considerado uno de los grandes hombres del cine de su tiempo, siendo contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.

El largometraje documental, de 90 minutos, dirigido por Ramón Alòs y protagonizado por Ramón Langa, es una coproducción de Bígaro Films, Gaizka Urresti y Aragón Televisión que muestra apuntes desconocidos de la obra de Segundo de Chomón y que pone en relación su figura histórica a través de un juego de dobles con diversos personajes.

Al estreno, que será a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), acudirán Ramón Alós, los actores Ramón Langa y Enrico Vecchi, el doctor en Filología y profesor de Comunicación Audiovisual Juan Miguel Company y los productores Ana Ferri (Bígaro Films), Gaizka Urresti y Jaime Fontán (Aragón Televisión). Tras la proyección se celebrará un encuentro con el público asistente.

La película se podrá ver también el Jueves 25 a las 19.30 horas y el viernes 26 a las 17.00 horas en el Instituto Francés de Valencia. Además, está previsto su estreno comercial en Zaragoza a finales de septiembre.

En la producción de la misma han colaborado la productora italiana Mood Films, la francesa Lavégaproductions, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón y la Generalitat Valenciana.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra