Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

El escritor Roberto Saviano regresa a la ciudad de la mafia

  • El italiano, autor de obras que desvelan el entramado de la Camorra, ha recibido amenazas

El escritor Roberto Saviano.
El escritor Roberto Saviano.
Reuters
  • EFE. Roma
Actualizada 22/06/2015 a las 06:00
El escritor italiano Roberto Saviano, autor de varios libros que desvelan el entramado de la mafia y por los que sido amenazado, regresó este domingo ocho años después al pueblo de Casal di Principe (Caserta, sur), en el que presuntamente opera la Camorra.

Lo hizo para visitar una muestra de obras provenientes de la florentina Galería de los Uffizi que se encuentra ubicada en la villa confiscada de un excapo del clan mafioso de los Casaleses, Egidio Coppola 'Brutus'.

"Vuelvo a Casal di Principe. Veré a los 'Embajadores del Renacimiento', voluntarios que guiarán a los huéspedes por la Casa don Diana, propiedad confiscada que albergará obras de la Galería de los Uffizi", escribió en su página de Facebook.

Así, el escritor napolitano (1979) regresó a este barrio ocho años después de que se dirigiera a los clanes mafiosos con un "no valéis nada, idos de aquí", que le supuso el comienzo de una vida bajo escolta y recibiendo toda clase de amenazas.

Saviano, autor de éxitos como 'Gomorra' (2006), felicitó a los organizadores de la muestra por "el trabajo extraordinario" que han realizado y aseguró que, a su juicio, el barrio "está renaciendo".

"Casal di Principe está renaciendo y esta exposición da muestra de ello. La cosa más emocionante de los últimos años de mi vida ha sido la bienvenida que me han dado esta mañana los 'embajadores', jóvenes que creen firmemente que la batalla contra la Camorra puede ser ganada", expresó.

Sin embargo, advirtió de que "la batalla para derrotar a la Camorra es aún larga, y no debemos ser ingenuos y creer que hemos ya vencido".

Y muestra de eso, señaló, es lo ocurrido la noche del sábado, cuando un grupo de personas trató de impedir -sin éxito- el arresto del presunto capo camorrista Luigi Cuccaro en el barrio napolitano de Barra.

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, celebró también el regreso de Saviano a este barrio.

"¡Gracias, Roberto! El retorno de @robertosaviano a Casal di Principe para la muestra de los Uffizi es un reconocimiento para los voluntarios y los organizadores", publicó Franceschini en su perfil de Twitter.

El viernes, durante la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 21 de octubre, el ministro subrayó que se trata de "un proyecto que reafirma la supremacía de la legalidad sobre la ilegalidad, de la cultura sobre la ignorancia".

Por último, Saviano lanzó un mensaje a algunos mafiosos: "Hoy estoy en Casal di Principe. Ocho años después yo estoy aquí y vosotros, Iovine, Zagaria, Schiavone, Bidognetti, expulsados de una tierra que quiere renacer".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE