Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Galabary presenta 'El ateísmo es como un don de Dios'

  • Se trata del tercer libro del escritor navarro, un ensayo breve sobre la cuestión religiosa

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 18/06/2015 a las 16:34
El escritor navarro Ángel Galabary  presentó su tercer libro titulado 'El ateismo es como un don de Dios o cómo ser un ateo y no morir en el intento' con el que plantea un diálogo con los lectores sobre cuestiones religiosas en torno al poder de la Iglesia, los agnósticos o la relación que hay entre la ciencia y la religión.

Se trata de un breve ensayo que pretende dar información sobre el estado de la cuestión religiosa a todos aquellos interesados en el tema. Galabary explicó en rueda de prensa que "hay veces que da mucha pereza abordar estos temas, sobre todo con gente que sabes que no va a cambiar de opinión".

Galabary es "actor de teatro aficionado, autodidacta y lector apasionado" que, además, ha escrito 'El espejo navarro' (2014) y 'El viaje de las flores. Aventuras de un lápiz errante, guiado por la mano experta de un periodista enamoradizo' (2015), su obra más reciente.

Su nuevo libro pretende ser un ensayo sobre el interés personal del autor en cuanto a la existencia real o no de Dios y la necesidad de creer en algo. "En el libro hay bastantes preguntas que todos nos hacemos pero muchas veces no se contestan.
Yo creo que hay que entrar en esta dinámica y hay que hacerlo planteando dudas pero de una forma irónica, de manera que la respuesta está dada ya en la pregunta", explicó Galabary.

El capítulo seis es, para el autor, el más importante, "es el 'leitmotiv' del ensayo que tiene como objetivo principal el confirmar que los ateos, entre los que me incluyo, también creemos". "No sólo creen los teístas, que creen en un Dios, sino que estamos en la misma sociedad y participando en ella", dijo.

En cuanto al tratamiento de las distintas religiones en el libro, explicó que religiones como la judía o musulmana están presentes pero se centró en el Dios de la Iglesia católica. "Trato, no sólo la cuestión de Dios, sino la institución que hay detrás, la Iglesia Católica", dijo-

Además, el libro plantea la relación de Dios-Iglesia como elementos independientes o complementarios en la concepción social. "No se basa exclusivamente en creer en un Dios sino que se necesita un representante detrás y si éste es grande, rico y poderoso mejor porque llegará a más sitios", dijo Galabary.

Ángel Galabary quiso hacer una reflexión de todos los temas más o menos polémicos entre creyentes y no creyentes y la influencia que la religión tiene en la sociedad pero, en último término, quiere plantear dudas en torno a las cuestiones del libro a todos aquellos que se sienten a leerlo, "quiero que se piense", ha explicado.

El ensayo se ha dedicado a todos los millones de personas que han muerto en guerras religiosas porque, como dijo el autor, "han matado a millones y millones de personas que pensaban como yo, y estaba claro que iba a ser para ellos porque creo que es ese grado superior de la religión el que lleva al fanatismo".

"El ateo es el que asume el riesgo de estar dejado de la mano de Dios, y yo me considero dejado de la mano de Dios", y de ahí, explicó, surgió el título del libro. En definitiva, según dijo el autor, "pretendo transmitir esas cuestiones y dudas pero a un nivel básico para todos".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE