Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ahorro energético

León, Segura y Coixet, cine al servicio de la energía

  • Realizarán cortos en clave de humor para concienciar sobre la eficiencia energética

Santiago Segura, durante una presentación de Torrente 4.

Santiago Segura, en la presentación de Torrente 4.

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 17/06/2015 a las 16:24
Etiquetas
  • Europa Press. San Sebastián
Los directores Paco León, Santiago Segura e Isabel Coixet concienciarán sobre la eficiencia energética a través del humor en la segunda edición del proyecto 'Cinergía' de Gas Natural Fenosa. Los cortometrajes, producidos en colaboración con el Terrat, serán presentados en diferentes festivales del Estado, como el de San Sebastián y también podrán verse en salas de cine.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, el presentador y presidente de El Terrat, Andreu Buenafuente, el actor y director Paco León, y el director general de Comunicación y Presidencia de la compañía energética, Jordi García Tabernero, han presentado esta segunda edición de la iniciativa en la capital guipuzcoana.

Tras la primera edición del año pasado, que contó con los directores Jaume Balagueró, Paco Plaza, Juan Cruz y Rodrigo Cortés y consiguió cerca de 8 millones de visualizaciones, en televisión e internet, en esta ocasión se ha cambiado el terror y el suspense por el humor para concienciar a los espectadores e impulsar la eficiencia energética ya que, según ha señalado García Tabernero, "con la mejora de hábitos se podrían ahorrar al año 5.500 millones de euros en las facturas".

CORTOS Y HUMOR

Isabel Coixet dirige el cortometraje 'Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero', una comedia romántica dirigida protagonizada por Silvia Abril, Julián López, Kira Miró, Rodrigo Guirao y Andreu Buenafuente. La trama gira en torno a una experta cardióloga que trata de arreglar su corazón roto tras un fracaso sentimental para lo que, quizá, cuente con la ayuda del gestor de energía que trabaja en su hospital.

Buenafuente, que ha señalado que trabajar en este proyecto es "un regalo", ha subrayado el hecho de que han podido "arrastrar" a la directora catalana a la comedia y descubrir el "alma incorrecta y gamberra" de Coixet.

En esa línea, dentro de su papel de productor, ha explicado que cada uno de los cortos es "de su padre y de su madre" y que los directores han llevado la comedia "a su terreno" en cada uno de los trabajos, por lo que "el de Paco León 'paquea', Santiago Segura lo 'torrentiza', e Isabel Coixet tiene sus códigos".

Por su parte, Paco León revisa en 'Vaca Paloma' las relaciones entre madre e hijo, con un "toque surrealista". El corto basa su trama en las relaciones materno-filiales, en las que, además, el hijo tiene una vaca lechera cinéfila con habilidades sobrenaturales. La madre, Carmen Maura, deberá aceptar que, en un momento de la vida, pierde la exclusividad de ser la fuente de energía que surge del amor materno, mientras que el hijo, Secun de la Rosa, encariñado con su vaca, verá como un inconveniente los continuos consejos de su madre.

El actor y director ha señalado que ha sido "un lujazo" dirigir este corto y, sobre todo, trabajar con Carmen Maura, "el rostro del cine español". En esa línea, ha explicado que, pese a tener unas "premisas" que cumplir a la hora de desarrollar su trabajo, que podrá verse en el Festival de San Sebastián, ha sido "un ejercicio creativo y divertido".

Tras apuntar lo "dificilísimo" que es rodar con una vaca de 500 kilos en "una tienda de lámparas de cristal", ha explicado que en su corto ha intentado "recuperar la magia de dar a un interruptor y que se encienda la luz". Además, ha reivindicado la risa "no sólo como un objetivo, sino para transmitir emociones".
Tensión, emoción, chistes picantes e incluso un crimen componen el argumento del corto 'Nivel 7' que dirige Santiago Segura. Una historia que comienza con la visita sorpresa del presidente de una comunidad de vecinos obsesionado con el consumo responsable a una vecina que, tras una apariencia de señora discreta, oculta a una "cruel derrochadora" de vatios. Segura dirige en este corto a Anabel Alonso, Enrique Villén y Joaquín Reyes.

CONCURSO DE TALENTO JOVEN

El cuarto de los cortos surgirá del concurso de guiones 'Talento CINERGÍA' lanzado por la empresa entre estudiantes de cine y comunicación audiovisual (o que hayan terminado hace menos de cuatro años) con el objetivo de fomentar el talento joven. El jurado, formado por profesionales del mundo de la comunicación, designará un ganador que podrá producir y rodar el corto con el apoyo de Gas Natural Fenosa y el equipo técnico de El Terrat, estrenándolo también en uno de los principales festivales de nuestro país.

Además, el actor Jose Coronado apoyará al ganador asistiendo al rodaje y al estreno, contribuyendo a impulsar la difusión del cortometraje, también en redes sociales. El período de envío de propuestas finaliza el 28 de junio y el ganador se dará a conocer el próximo 6 de julio.
Gas Natural Fenosa apoya a los principales festivales y salas de proyección del Estado. La compañía patrocina, entre otros, el Festival de San Sebastián, el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, el Festival de Cine de Málaga, la Madrid Premiere Week, los premios Feroz de la crítica y el Festival de Cine Internacional de Cartagena, así como más de 40 salas de cine de la red Cinesa en España.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra