Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CONCURSOS

Francisco Javier Gorostieta, ganador del III Certamen de Relato Breve

En el concurso se presentaron un total de 28 relatos originales válidos, 27 de ellos provenientes de Navarra

Francisco Javier Gorostieta, ganador del III Certamen de Relato Breve
Francisco Javier Gorostieta, ganador del III Certamen de Relato Breve
  • Rosana Rábago. Pamplona
Publicado el 16/06/2015 a las 10:12
CEEl relato 'Dichos y hechos', de Francisco Javier Gorostieta Villanueva, ha sido proclamado como vencedor del III Certamen de Relato Breve del Club de Lectura de Diario de Navarra por decisión del jurado formado por la directora de Diariodenavarra.es, Elena Lecumberri; el redactor jefe de Diario 2 del Diario de Navarra, Fernando Hernández; el crítico literario de Diario de Navarra y director del centro asociado de la UNED en Pamplona, José Luis Martín Nogales; y el escritor ganador del último Premio Nadal con la obra Cabaret Biarritz, José C. Vales.

El relato, que su autor, Javier Gorostieta, de 39 años, definió como una “recopilación de dichos” que le gustan y que quiso juntarlos en un solo relato para ver cómo “conseguía mezclarlos” de tal forma que quedase “una conversación, un diálogo”, fue el vencedor de este tercer concurso que organiza el periódico en los que se presentaron 38 relatos originales válidos, 27 de Navarra (14 de la capital y 13 de otras localidades) y otros 11 de otras ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Irún, Valladolid y Mahón.

ESCRIBIR POR AFICIÓN

Francisco Javier Gorostieta Villanueva, de 39 años, es empleado de la Universidad Pública de Navarra y aficionado al cicloturismo.

Fue esta misma afición la que le llevó a descubrir otra: la escritura. Siguiendo esta idea, Francisco Javier Gorostieta (que escribió 'Dichos y hechos' bajo el seudónimo de Cuentacuentos) explica que comenzó a escribir porque sus compañeros cicloturistas y él tenían un foro donde se dedicaban a escribir “crónicas” de las salidas que hacían. Ahí descubrió su pasión por escribir y se animó a abordar “algo más” que no se limitase al cicloturismo.

En ese momento, decidió comenzar a escribir, basándose en la fórmula de redactar “unas pocas horas” al día y el resto del tiempo, “buscar inspiración” con el objetivo de conseguir que se publicaran “en formato libro” los más de 10 relatos que ya tiene en recopilaciones de estos escritos, de la misma forma en que ya lo ha conseguido con dos de los relatos.

Por este motivo, se ha ido presentando a diversos certámenes de escritura como a los Premios de la Creatividad que organiza su lugar de trabajo, la Universidad Pública de Navarra o otro certamen nacional que tuvo lugar en Galicia y del que salió finalista.

También se presentó a las tres ediciones de Relato Breve que organiza el Club de Lectura del Diario de Navarra con la esperanza de alzarse con la victoria. Algo que este año ha conseguido y de lo que se siente “muy orgulloso”.
volver arriba

Activar Notificaciones