Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CINE

Hanna Murray en una película sobre el asesinato de Trotski

  • Antonio Chavarrías rueda estos días en Barcelona este largometraje

Hanna Murray
Hanna Murray
  • EFE.BARCELONA
Actualizada 14/06/2015 a las 12:55
Alfonso Herrera y Hannah Murray, -Gilly en "Juego de Tronos"-, ruedan estos días en Barcelona "El elegido", un largometraje dirigido por Antonio Chavarrías que aborda la relación amorosa entre el asesino de León Trotski, Ramón Mercader, y la secretaria del dirigente bolchevique, Silvia Ageloff.

La película se centra "en el momento en que el OGPU, la policía secreta de Rusia, capta al joven comunista Ramón Mercader, en plena Guerra Civil española, para encargarle el magnicidio" y, sobre todo, "en el período que pasa en México, donde se acerca a León Trotski, allí asilado, a través de Silvia Ageloff, su amante y una de las secretarias del revolucionario soviético, a la que conoce en París" explica Chavarrías en un descanso del rodaje.

En Barcelona, el Milano Bar se ha transformado en un bar parisino en el que Ramón Mercader (Alfonso Herrera) baila con la tímida Silvia Ageloff (Hannah Murray) al ritmo de un boogie woogie neoyorquino.

Chavarrías avanza que intenta reconstruir la relación entre Mercader y Ageloff, quien inconscientemente se involucró en la misión encargada al agente español.

"Ella no concedió ninguna entrevista tras la muerte de Trotski, desapareció totalmente del mapa, creo que lo que sucedió la hundió", cuenta el director y guionista catalán.

"Intenté escribir el guión documentándome a partir de quienes lo vivieron en primera persona -continúa Chavarrías- rebuscando en material de la época, como las memorias del hermano de Ramón Mercader, artículos que escribieron los guardaespaldas, y hablé con el nieto de Trotski, Esteban Volkov".

Según Chavarrías, una de las claves de esta historia es que Ramón Mercader como espía representaba a otro personaje, el adinerado belga Jacques Mornard, ya que no podían descubrir que era español y fingió otra identidad.

"El elegido" está protagonizada por el mexicano Alfonso Herrera, que saltó a la fama con la telenovela "Rebelde", la británica Hannah Murray, quien encarnó a Cassie Ainsworth en "Skins" y actualmente interpreta a Gilly en "Juego de Tronos", además de Henry Goodman (León Trotski), Julian Sands (Kotov), Elvira Mínguez (Caridad Mercader, madre del protagonista) y Roger Casamajor (Carles Vidal), entre otros.

Hannah Murray confiesa que, antes de participar en la película, no conocía la historia de Ramón Mercader y que "leer el guión fue muy didáctico, lo devoré fascinada".

"Después me documenté y leí a Trotski, y todo ha sido una experiencia muy interesante", explica la actriz británica, que confiesa que le ha atraído la imagen del revolucionario ruso.

"He entendido por qué se le considera un héroe. Si hubiera llegado a gobernar se hubiera ensuciado, pero sólo fue un teórico y tiene textos muy inspiradores", apunta Murray, que añade: "en su testamento hay un fragmento precioso en que mira por la ventana, y habla de lo que ve, y cómo es de importante preservarlo. Va más allá de la política y del comunismo".

Respecto a su papel en "Juego de Tronos", Hannah Murray lo compagina con otros proyectos, aunque reconoce que es selectiva con los papeles que elige: "es la ventaja de rodar con tantos personajes, que no te necesitan constantemente; ruedo en Belfast una semana, me vuelvo a casa dos... no me impide hacer otras cosas", subraya la actriz.

Por su parte, el actor mexicano Alfonso Herrera se muestra cómodo en su trabajo por desvelar la identidad de Ramón Mercader: "no se sabe cómo fue su vida en las trincheras, en la Guerra Civil española, cómo viajó a Rusia para ser entrenado por la URSS y qué ocurrió previamente al asesinato" asegura Herrera, que dice que esta historia "trata de clarificar quién era Ramón Mercader".

Herrera reconoce que estar en México le facilitó documentarse sobre su personaje, aunque "el gran trabajo de investigación lo hizo Chavarrías".
Chavarrías comenta que el título de la película, "El elegido", simboliza el momento en el que le encargan a Mercader el asesinato de Trotski: "Era como un premio, eres tú el hombre que va a acabar con el gran traidor, el que está poniendo en peligro la revolución", comenta el director.
La película se ha rodado en su mayor parte en México y en Barcelona se han filmado las últimas escenas de esta producción hispano-mexicana que se estrenará en la primavera de 2016.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE