Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Madrid

Los restos de Cervantes descansan ya en un sepulcro

  • El monumento funerario se encuentra en la iglesia del convento de Las Trinitarias

Momento de la colocación de los restos de Cervantes.
Momento de la colocación de los restos de Cervantes.
EFE
  • DPA. Madrid
Actualizada 11/06/2015 a las 18:24
Los restos de Miguel de Cervantes, célebre autor de 'El Quijote', descansan desde este jueves en la iglesia del convento de Las Trinitarias de Madrid, en cuya cripta fueron hallados hace tres meses por un equipo de expertos.

El monumento funerario, que atesora los restos del literato español, los de su esposa y los de otras personas enterradas junto a ellos, fue inaugurado por la alcaldesa en funciones de la capital española, Ana Botella, y por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.

El acto, en el que se rindieron honores militares a Cervantes, tiene lugar tres meses después del hallazgo de los huesos del escritor y un año antes de la celebración del cuarto centenario de su muerte.

"Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra, 1547-1616", reza la placa conmemorativa del sepulcro, que incluye también unos versos del literato: "El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan y, con todos esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir".

La búsqueda del enterramiento de Cervantes arrancó entre gran expectación en abril de 2014, cuando un equipo de más de 30 investigadores accedió a la cripta de la iglesia del convento de Las Trinitarias, situada en el céntrico Barrio de las Letras de Madrid.

El autor de 'El Quijote' pidió ser enterrado allí como agradecimiento a la orden Trinitaria por haberle librado de los más de cinco años de cautiverio que sufrió en Argel. Pero sus restos fueron reubicados dentro del inmueble debido a unas obras llevadas a cabo a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

La pista definitiva surgió el pasado marzo con el hallazgo de un viejo osario en el que se identificaron los restos de 17 personas, entre ellas Cervantes. El forense Francisco Etxeberría, director de los trabajos de búsqueda, aseguró haber identificado los huesos del escritor, aunque sin un aval de pruebas de ADN.

"Son muchas las coincidencias y no hay discrepancias. Todos los miembros del equipo estamos convencidos de que tenemos fragmentos de los restos de Cervantes", anunció en una multitudinaria rueda de prensa que provocó cierta polémica por la ausencia de certezas.

Los restos del escritor español más universal, considerado el autor de la primera novela moderna, formaban parte de un conjunto formado por miles de fragmentos y "esquirlas de huesos" difícil de separar por su fuerte deterioro.

El equipo de búsqueda utilizó un georradar y rayos infrarrojos para rastrear los 200 metros cuadrados de la iglesia del convento, los habitáculos adyacentes, los muros y la cripta, a la que no se accedía desde 1955. Desde este jueves, su sepulcro podrá visitarse.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE