Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

Un libro recopila los relatos argentinos de Emilia Pardo Bazán

'El vidrio roto' recopila los mejores relatos de la autora gallega publicados en la prensa argentina

Ampliar Un libro recopila los relatos argentinos de Emilia Pardo Bazán
Un libro recopila los relatos argentinos de Emilia Pardo Bazán
  • EFE. Vigo
Publicado el 10/06/2015 a las 17:26
Una selección de los mejores relatos publicados por la escritora Emilia Pardo Bazán en revistas y periódicos de Argentina conforma 'El vidrio roto. Cuentos para las Américas (Argentina)', volumen que firma el profesor José Manuel González Herrán.

El Centro de Documentación y Recursos Feministas de Vigo acogió la presentación de este volumen que, bajo el sello Mar Maior de la Editorial Galaxia, reúne por primera vez la producción dispersa que la autora gallega envió a publicaciones argentinas como Caretas, Plus Ultra o La Nación de Buenos Aires, entre 1892 y 1901.

El profesor González Herrán explica que los 46 relatos seleccionados ofrecen una muestra de los "diferentes tipos de literatura" que cultivó Pardo Bazán, aunque destaca los referidos a la emigración y a las experiencias de los gallegos que, en busca de una vida mejor, se alejaron de sus familias para cruzar el charco.

Esta es la temática sobre la que gira el cuento que da nombre al libro, 'El vidrio roto', una historia de un campesino gallego emigrante que envía a su familia dinero para que restauren la casa en la que viven y que, cuando regresa, comprende que no han hecho exactamente lo que él había pedido, explica Herrán.

Incide el autor de la antología en que este cuento es "muy representativo" de la relación de Galicia con América y también en la trayectoria de Pardo Bazán como escritora de relatos breves, a pesar de ser más conocida por novelas como "Los pazos de Ulloa".

Defiende este experto que "la mejor manera" de entrar en contacto con la obra de Pardo Bazán es a través de sus más de 600 cuentos, "piezas literarias magníficas pensadas para ser publicadas en periódicos" y que, por lo tanto, "son breves, sencillas, dirigidas a un público amplio y con un final sorprendente".

Aunque la escritora jamás visitó América, a pesar de recibir "múltiples invitaciones", según apunta Herrán, se valió de "la información que leía y de las personas que conocía" para enviar a los medios argentinos su visión de los diferentes aspectos que preocupaban por aquel entonces a la sociedad.

El profesor José Manuel González Herrán tiene previsto publicar a finales de año un segundo volumen de relatos cortos, esta vez centrado en las publicaciones que Pardo Bazán envió a Estados Unidos, Cuba y Venezuela.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora