Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Padura, el escritor cubano creador del detective Mario Conde

'Aquello estaba deseando ocurrir', última novela del escritor cubano.
'Aquello estaba deseando ocurrir', última novela del escritor cubano.
  • efe. madrid
Actualizada 10/06/2015 a las 12:42
Nacido en La Habana el 9 de octubre de 1955, Leonardo Padura, galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Letras, es un escritor y periodista que ha logrado un gran reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde.

Este escritor cubano nacionalizado español, Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012, se licenció en La Habana en Filología Hispánica y trabajó además como periodista, crítico literario y guionista.

En 1980 desempeñó labores de periodista para la revista literaria 'El Caimán Barbudo' y el periódico 'Juventud Rebelde' antes de dedicarse a la narrativa para, cuatro años después, escribir su primera novela 'Fiebre de caballos', publicada en 1988, a la que le siguió al año siguiente, 'Lo real maravilloso.

Destacado escritor de novela negra, ha publicado, entre otras, 'Pasado perfecto', 'Vientos de cuaresma', 'Máscaras', 'Paisaje de otoño', 'Adiós, Hemingway', 'La neblina del ayer' y 'La cola de la serpiente', protagonizadas por el detective Mario Conde y por las que ha recibido numerosos galardones.

También es autor de 'La novela de mi vida' (2003) y 'El hombre que amaba a los perros', publicada en 2009. De ésta última, una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, se han vendido los derechos al cine.

Además del Premio Nacional de Literatura y del Premio de la Crítica Literaria de Cuba, Padura ha sido reconocido con galardones como el del Café Gijón en 1995; el Hammett en 1997, 1998 y 2005, el de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, y el Premio de las Islas 2000 y el de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, en 2013, por su novela 'Herejes'.

Poseedor de la Orden de Artes y Letras de Francia, tiene además los premios Francesco Gelmi di Caporiacco 2010, Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois, así como el galardón a la mejor novela negra de las letras italianas Raymond Chandler.

'Aquello estaba deseando ocurrir' es su última novela, una antología de cuentos que recorre su vida presentada el pasado marzo en Madrid.

Su trabajo está estrechamente vinculado con España, donde publica casi todos sus libros y donde colabora regularmente en periódicos y revistas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE