Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Museo de Navarra

​Una charla sobre Rafael Bartolozzi cierra el ciclo de arte contemporáneo

  • Abierta a todos los públicos, tendrá lugar este martes a las 19.30 horas en el salón de actos del museo

0
Actualizada 08/06/2015 a las 15:38
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Este martes, día 9, el Museo de Navarra ofrece una conferencia sobre el artista navarro Rafael Bartolozzi, con la que se cierra el ciclo de arte contemporáneo 'De los ismos al Pop Art'.

La sesión, abierta a todos los públicos hasta completar el aforo, tendrá lugar a las 19.30 horas, en el salón de actos del museo, y será impartida por Raquel Medina, comisaria de la exposición antológica sobre el pintor que puede visitarse en el Museo de Navarra hasta el próximo 19 de julio.

'Bartolozzi 1943-2009' es una muestra antológica que recoge la trayectoria artística de Rafael Bartolozzi, considerado como una figura clave del Pop Art en España. Está integrada por 63 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, y pretende destacar los aspectos esenciales de su concepción del arte.

La mayoría de las piezas proceden de la colección privada del artista y se organizan en tres ámbitos: Raíces, con piezas de su primera época, inspiradas en sus orígenes; Erotismo, poética y metáfora, con trabajos representativos de los años setenta, que celebran el erotismo y el disfrute de la vida en obras sensuales y sofisticadas; y Naturaleza, símbolo y fabulación, en la que la naturaleza releva a la figura como temática, mezclada con elementos simbólicos, mágicos o fabulados.

El horario de visita de la muestra es, de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 19; y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Los lunes permanece cerrado. Además, se ha editado el catálogo 'Bartolozzi 1943-2009', que se vende a un precio de 20 euros.

RAFAEL BARTOLOZZI

Rafael Bartolozzi nació en Pamplona en 1943 y falleció en Tarragona en 2009. Es hijo de los pintores Francis Bartolozzi y Pedro Lozano de Sotés. Estudio en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona, y pertenece a la generación de los 60, integrada por artistas afines que preconizan la recuperación de la figuración y el Pop Art, movimiento del que es considerado figura clave en España.

Autor de macroproyectos de pintura mural en Barcelona y Mallorca, practicó también la escultura en diversos formatos y materiales, incluyendo la obra urbanística (Plaza de la Paz, en Pamplona) y monumental ('Alfa y Omega', anclada en el mar frente a la playa de Torredembarra).

Su última etapa la conforman en su mayoría obras enigmáticas, casi abstractas, en las que domina un simbolismo hermético y cierto esoterismo, ha informado el Gobierno foral en una nota.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra