Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Comunicación

Los medios deben buscar los lectores en las redes sociales, según los expertos

  • El potencial de las redes reside en su papel a la hora de conformar la opinión pública

Los medios deben buscar a los lectores en las redes sociales
Una persona utiliza su teléfono móvil.
Cedida
  • Efe. Barcelona
Actualizada 28/04/2015 a las 17:20
Los usuarios de las redes sociales son lectores potenciales de los medios de comunicación tradicionales, que deben acudir a las plataformas de internet en su búsqueda, según han explicado los expertos en periodismo digital, David Álvarez y Enric Borràs en el seminario 'Periodismo y redes sociales'.

Por eso, el potencial de las redes sociales reside en su papel a la hora de conformar la opinión pública, lo que ha constituido la piedra angular del taller impartido por Álvarez y Borràs, en el marco del encuentro organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN), celebrado en Barcelona.

Las redes sociales se basan en la interacción entre los usuarios que, para los medios de comunicación tradicionales, se traduce en que sus lectores tienen "acceso directo" a los autores de las informaciones, según Álvarez.

En ese sentido, las potencialidades de las redes sociales representan riesgos y oportunidades para los medios de comunicación, que deben profesionalizarse en el manejo de las plataformas para garantizar "el aprovechamiento de todas las herramientas" con material multimedia e hipervínculos, ha razonado Álvarez.

Los datos avalan su tesis: el 40 % de la población mundial utiliza internet, una cifra que en España crece hasta el 71 % de la población; además el 82 % de los internautas españoles están suscritos a las actualizaciones de las páginas web de los medios de comunicación a través del sistema RSS.

Facebook es la red social más utilizada tanto en el mundo como en España, donde el 40 % de los internautas tiene un perfil, y el 70 % de estos, entra a través de su móvil.

Por su lado, Twitter sigue en ascenso: a cada segundo se crean once cuentas nuevas, lo que supone un millón de cuentas nuevas al día, y es la red social en la que "la gente confía más", por lo que "los periodistas tienen mucho a decir", ha argumentado Álvarez.

Como ejemplos de 'community managers' (gestores de redes sociales) que hacen bien su trabajo, Álvarez ha señalado el de la Policía Nacional y el de la aerolínea Vueling.

El seminario de AMAN que se celebra en Barcelona cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo, Guitart Hoteles y Marca España.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE