Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Montero Glez recibe hoy el Premio Logroño de novela

  • El escritor relata en 'Talco y bronce' una historia de amor situada en el Madrid de los 80

  • EFE. Logroño
Actualizada 21/04/2015 a las 06:00
Alberto González Montero, conocido como Montero Glez y ganador del VIII Premio Logroño de novela por 'Talco y bronce', asegura que "los escritores de la generación de la democracia, de los años ochenta, están acabados, no tienen nada que contar y no han aportado nada nuevo a la literatura en España".

Montero Glez (Madrid, 1965) realizó estas declaraciones este lunes, antes de participar este martes en la presentación en la capital riojana de su novela galardonada en esta edición del Premio, impulsado por la Fundación Caja Rioja, el ayuntamiento de Logroño y la Editorial Algaida y dotado con 45.000 euros.

En su opinión, los que forman la generación de la democracia, "por mucho que inunden las librerías con sus libros, ya no venden", por lo que valoró a "la gente joven y la sabia nueva que arranca", para lo que "Sevilla es un buen foco".

Reconoció que, a sus cincuenta años, hay una generación posterior a la suya que "viene pegando fuerte, con muchas ganas de escribir y con grandes narradores, sobre todo, en Sevilla, que es un semillero de grandes narradores".

Sobre el panorama literario en España, consideró que está determinado por "las grandes empresas multinacionales, dentro de las cuales hay pequeñas islas, como son las editoriales independientes, que son las que miman y miran a la cantera de escritores".

En relación a su carrera literaria, informó de que tiene algunos proyectos, aunque sin definir; y precisó que tarda años en publicar un nuevo libro, como ha ocurrido con 'Talco y bronce', que ha presentado después de cinco años desde su anterior novela, 'Pistola y cuchillo', ya que, antes de presentar un nuevo trabajo, lo perfila mucho.

Montero Glez indicó también que "el amor es el motor que mueve la literatura" y, convencido de que "contar historias es un acto de amor", relató que 'Talco y bronce' es una historia de amor del Madrid de los ochenta, que fue su etapa de juventud.

'Talco y bronce' es "una novela de acción directa", que se nutre de todas aquellas lecturas de su juventud, como Hammett, Chandler y Ross McDonald, pero "llevadas a nuestro contexto en una época dura como fue la de los ochenta", dijo.

El jurado, del que formó parte Vicente Molina, valoró el lenguaje cheli que utilizan los personajes de 'Talco y bronce' y su "gran mérito literario", ya que la obra recoge los valores de la novela policiaca, al retratar una realidad "muy dura", pero también una historia de amor, en la que existe una visión deformante de la realidad, una visión valleinclanesca.

Montero Glez, ganador, entre otros, del Premio Azorín en 2008 con 'Pólvora negra'; tiene una prosa que bebe directamente del lenguaje de la calle, de fuentes cinematográficas rompedoras y del "cómic underground", según la organización del Premio Logroño de Novela.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE