Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MÚSICA

El '20 de abril' de Celtas Cortos cumple 25 años

  • El éxito del grupo vallisoletano llega a su primer cuarto de siglo convertido en un himno generacional

'20 de abril', de Celtas Cortos
'20 de abril', de Celtas Cortos
Celtas Cortos, 'Veinte De Abril', vídeo en directo en Las Ventas.
CELTAS CORTOS
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 20/04/2015 a las 09:59
Si uno, despistado tras el fin de semana, pregunta qué día es y la respuesta, como hoy, es '20 de abril', automáticamente le vendrá a la mente la coletilla "del 90".

Hace ya 25 años que Celtas Cortos convirtieron una carta a un antiguo amor en en uno de los grandes éxitos de la música en España. Incluida en su tercer álbum de estudio, 'Cuéntame un cuento', la canción '20 de abril' se editó en realidad en 1991 aunque el tiempo no haya pasado por ella. Editada como single, ayudó a que el LP que la incluía alcanzara unas ventas de 500.000 ejemplares y a que la banda vallisoletana entrara en el olimpo de la música española.

La intrahistoria de la canción remite a la época en la que Jesús Cifuentes, líder del grupo pucelano y autor de tema, trabajaba como profesor en un instituto de El Tiemblo. Según el propio Cifuentes, la canción "relata una situación ficticia que posteriormente se ha convertido como quien dice en realidad, una pesadilla. En ese año que pase allí extraditado me beneficié de ciertos entornos melancólicos y de ahí salió la canción", según ha apuntado en diferentes entrevistas. Según el propio Cifuentes, el éxito de la canción se debe a que "es la que más ha llegado a la gente, porque les han pasado cosas en esa fecha, porque se han visto reflejados en ella".


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE