Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

Edurne se batirá contra baladas y duetos en Eurovisión

  • La gran competencia de la cantante española podría ser 'Warrior', de la maltesa Amber

La cantante Edurne.
La cantante Edurne representará a España en Eurovisión 2015.
DN. Archivo
  • EFE. Madrid
Actualizada 01/04/2015 a las 18:30
La sexagésima edición del festival de Eurovisión llegará en mayo cargada de baladas y duetos en una línea musical algo involucionista respecto a ediciones previas, lo que podría jugar a favor de la española Edurne con la épica tribal 'Amanecer', de los autores del 'Euphoria' de la sueca Loreen.

Preciamente, Suecia, un año más gran favorita ante el bajo nivel general, es de los escasos contendientes conectados con la música que triunfa a nivel global en las radiofórmulas gracias al 'hit' de Mans Zelmerlöw 'Heroes', el cual, todo sea dicho, se parece sospechosamente a 'Lovers on the sun', la colaboración con el dj David Guetta de su compatriota Avicii.

Actual y potente también es la propuesta de Australia (sí, Australia), gran novedad en el listado de países en el concurso. Para su estreno oposita al triunfo con el experimentado Guy Sebastian, juez del programa de televisión 'The X Factor' en su país, y con el tema 'Tonight again', de ese estilo "disco-funk" que tan bien les funciona a Mark Ronson y Bruno Mars.

Trasplantando el modelo de producción del fenómeno neozelandés de Lorde ('Royals') llegará a Eurovisión el joven belga Loïc Nottet con 'Rhythm inside'; mientras que la eslovena Maraaya aúna pasado y presente en 'Here for you', corte bailable de regusto retro como el 'No mercy' de Duffy; y la exótica letona Aminata combina en 'Love injected' electrónica y 'soul', al estilo de FKA twigs.

El último triunfo del festival suele marcar la pauta de la edición siguiente, y la grandilocuencia "jamesbondiana" de la austríaca Conchita Wurst se deja sentir en una mayor instrumentación orquestal y en el tono emotivo de las canciones, con predominio de baladas como la elegante pieza noruega 'A monster like me', de Mørland & Debrah Scarlett.

Italia, gran rival de Suecia por el triunfo, aúna ambas bazas con unos candidatos que además gozan de renombre fuera de sus fronteras, el trío de jóvenes cantantes líricos Il Volo, que se hicieron con la victoria en el último festival de Sanremo con 'Grande amore'.

Destacan además las propuestas de Malta (con la épica 'Warrior' de Amber), Rusia (la bellísima Polina Gagarina canta 'A million voices'), Azerbaiyán (Elnur Huseynov con 'Hour of the wolf') y la típica elegancia francesa de Lisa Angell con 'N'oubliez Pas', un tema compuesto por el hermano pequeño de Jean-Jacques Goldman por el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Entre las más poperas, sobresalen los mediotiempos de Islandia 'Unbroken', que canta Maria Olafs; y 'Warrior', de la maltesa Amber, probablemente la gran competencia del 'Amanecer' de Edurne por su parentesco musical, más desarrollada de la cantante insular, pero con un estribillo menos pegadizo que el 'EEeEEeO' de la madrileña.

La influencia de los holandeses The Common Linnets, segundos en 2014 con un suave tema 'country', está presente en una versión más pop en la estonia 'Goodbye to yesterday', otra favorita, que interpretan Elina Born y Stig Rästa.

Son una de las muchas parejas de esta edición, como las de Lituania, San Marino, Noruega, República Checa o la de la mismísima Reino Unido, con Electro Velvet, que interpreta 'Still in love with you', un atípico 'electro-swing' que despierta tantos amores como odios: no en vano ha sido calificada en su propio país como "la peor canción enviada nunca a Eurovisión".

A quien no habría que perder de vista es a Finlandia y su brevísimo pero pegadizo tema de 'punk' 'Aina Mun Pitää', interpretado por cuatro músicos con discapacidad intelectual, Pertti Kurikan Nimipäivät, con más opciones al triunfo que la polaca Monika Kuszynska, discapacitada física de gran voz, pero con una balada previsible, 'In the name of love'.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE