Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arqueología

La cueva de Altamira continuará abierta a las visitas

  • Cada semana cinco personas y dos guías accederán a la 'capilla Sixtina' del arte rupestre

Pinturas rupestres en las Cuevas de Altamira
Pinturas rupestres en las Cuevas de Altamira
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 27/03/2015 a las 06:00
La cueva de Altamira continuará abierta a las visitas. El Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira acordó este jueves hacer suyas las recomendaciones de la comisión de seguimiento del plan de conservación preventiva de la cueva. De esta manera, las visitas serán controladas y limitadas a cinco personas y dos guías a la semana.

Durante la reunión de analizaron los resultados de los estudios científicos realizados en los dos últimos años, en los que se constata que, conforme a las condiciones y protocolos de acceso que se pusieron en marcha durante las visitas experimentales iniciadas en febrero de 2014, la presencia humana "no es significativa para la conservación de la cueva".

En todo caso, en estos mismos estudios, los expertos llegaron a la conclusión de que el factor principal que afecta a la integridad de las pinturas es la "pérdida de pigmento por lavado", debido a la infiltración de agua y a los posibles aportes de condensación que de manera natural se desarrollan en la cueva. Por este motivo, el plan de conservación preventiva, puesto en marcha el pasado mes de septiembre tras la reunió del Patronato, intensificará la observación de estos extremos para evitar daños irreversibles.

Durante la reunión, el Patronato decidió también que en el marco del plan de conservación preventiva se mantengan los controles continuos de seguimiento de la cueva, que incluyen el análisis de las condiciones ambientales y microbiológicas, en especial durante la realización de las visitas. En este punto, se destacó que las visitas con público están sujetas al mantenimiento de las condiciones de estabilidad de la cueva, pudiendo quedar suspendidas si en el futuro estas se alteran.

El protocolo de acceso a la cueva consiste en una visita de 37 minutos, con un itinerario y tiempo de permanencia definido para cada zona de la caverna. Los visitantes deben portar una iluminación especial y vestir monos desechables, gorro, mascarillas y calzado, todo ello facilitado por el personal del museo.

Por otra parte, el Patronato acordó que pasen a formar parte del mismo Ana Patricia Botín y Javier Botín como nuevos vocales. Ana Patricia Botín tendrá funciones de vicepresidenta, ocupando el puesto que estaba vacante tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE