Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Fernando Marías encuentra su voz en 'La isla del padre'

  • Esta novela proporcionó al escritor bilbaíno el premio Biblioteca Breve 2015

Fernando Marías encuentra su voz en 'La isla del padre'
El escritor Fernando Marías
Efe
  • Efe. Madrid
Actualizada 12/03/2015 a las 12:33
Fernando Marías cree que con 'La isla del padre' ha escrito el libro de su vida, el libro con el que ha encontrado su voz y con el que ha abierto ventanas, una narración por la con la que ganó el premio Biblioteca Breve en 2015 y que esta semana esta ya en la calle publicado por Seix Barral.

Un libro en el que el material literario es su propia vida, y cuya escritura comienza en el instante en que su padre, ya enfermo y antes de morir, le coge de la mano para decirle algo que él no logra averiguar, explica el autor.

Esa es la excusa, el hilo del que tira Fernando Marías (Bilbao, 1958) para poner el espejo retrovisor y mirarse, sin tapujos; para adivinar quién fue su padre, quién fue él mismo y cómo se forjó su infancia en un ático en el centro de Bilbao.
Un lugar donde vivió al cuidado de su madre y su abuela, y donde años después escribiría este libro que cierra una etapa, sostiene.

La narración comienza cuando Marías, con un año y medio, está junto a su madre y al abrir la puerta y ver llegar a su padre pregunta: "Quién es ese hombre". "Con esa frase comenzó el miedo mutuo...", continúa el párrafo.

"Este libro es un regalo de mi vida. Todo el mundo tendría que tener su libro para ajustar cuentas, no en el mal sentido, y este es el mío -dice Marías-. Yo no ajusto cuentas, dialogo con mi padre, que ha acompañado durante toda su escritura y descubro que en realidad fue un gran aventurero; por eso, este libro tiene también mucho de aventuras", que se desarrollan en el bilbaíno monte Pagasagarri.

Fernando Marías, autor de 'El niño de los coroneles', con el que obtuvo el premio Nadal, se une así a esa corriente literaria que se da en los últimos tiempos, la llamada literatura del "yo", en la que el autor hace de su vida su material literario y se desnuda de alguna forma ante los lectores, como ha sido el caso reciente de Marcos Giral Torrente, Luis Landero, Héctor Abad o Muñoz Molina.

En 'La isla de mi padre' escrita desde el sentimiento de dolor que provoca una pérdida -"Fui feliz escribiendo de la muerte, y salió un libro de vida", dice el autor-, Marías trata el territorio de la infancia en un Bilbao que es otro de los protagonistas de la novela, el monte Pgasagarri, al que acuden todos los bilbaínos de niños con sus padres, pero también y la ciudad y su transformación.

Otro de los elementos fundamentales de esta novela es el cine. "El cine me salvo la vida -añade-, a mi madre le encantaba y me abuela me contaba miles de historias. Crecí en un Bilbao oscuro y sucio, en pleno franquismo. El cine me salvo. En la ciudad gris salían mundos nuevos y llenos de color de las pantallas de cine. Por eso este libro es un homenaje al cine", precisa este escritor, hermano del guionista Luis Marías.

El autor de 'La mujer de alas grises' o 'La luz prodigiosa' dice que esta novela, en la que todo el lector puede reconocerse y viajar hacía el centro sí mismo, no la hubiera podido hacer si no se hubiera psicoanalizado, si no hubiera comenzado a hacer un ejercicio de introspección del que asegura estar muy satisfecho.

"Ojalá todo el mundo quisiera mirarse sin tapujos porque el mundo sería otra cosa", recalca. A Fernando Marías le toca vivir ahora la gloria del premio que le ha proporcionado este libro, pero en cuanto acabe todo este viaje, avanza que volverá a abordar otra historia dura de su vida, otra pérdida, la de su ex mujer. "Esta será una bajada más dura a los infiernos", concluye.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE