Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Belén Canalejo: "Con mi libro he experimentado la soledad por primera vez"

  • La periodista y bloguera navarra publicará el 17 de marzo 'Manual de estilo de B a la Moda'

La bloguera navarra Belén Canalejo.

La bloguera navarra Belén Canalejo.

ARCHIVO
0
Actualizada 11/03/2015 a las 06:01
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
No se conforma con poner de moda la segunda letra del abecedario y convertirla en la favorita de más de 100.000 internautas. Ni con desembarcar con éxito en la televisión. Tampoco es suficiente lidiar con tres 'monstruitos' rubios correteando por la casa. Ella va más allá y se atreve a gestar un cuarto hijo en tan sólo tres meses. Uno con 245 páginas. La periodista navarra Belén Canalejo, autora del blog 'B* a la Moda', publicará el 17 de marzo su manual de estilo.

"El libro responde a la pregunta que todas nos hacemos: '¿Qué me pongo hoy?'. A partir de ahí doy ideas prácticas para que cualquier mujer abra el armario y, con las prendas que tiene, sepa cómo vestirse cada día", anuncia la autora, pamplonesa de 35 años. "No habla sobre mí y mi historia y tampoco es un volcado del blog", puntualiza.

En un tono más aséptico que el de su bitácora -"soy yo, pero sin mi humor habitual"- y apoyada en más de mil imágenes, Canalejo ha creado un manual de estilo didáctico y muy visual que, en cierto modo, es también bipolar: "Deja hueco a la imaginación e inspiración, pero también ofrece looks ya hechos; permite una lectura en profundidad o abrir cualquier página y quedarse con un concepto; tiene cinco partes, pero sin un orden de lectura".

Así, siguiendo el índice o de manera aleatoria, las lectoras aprenderán, por ejemplo, a vestir para ir a trabajar o estando embarazada, a utilizar los básicos, a elegir la ropa según las temporadas o a combinar las gamas cromáticas. También hay un rincón dedicado a la belleza.

Su aventura editorial ha sido un secreto hasta hace apenas una semana. "¿Superstición? No lo sé, yo diría que es cuestión de prudencia, pero no me gusta hablar de un proyecto si no está terminado, por eso ni siquiera insinué nada en el blog", revela. Pero ya es hora de anunciarlo y los nervios y la ilusión resurgen: "Una nunca se acostumbra".

ENTRE EL ORGULLO Y LA SOLEDAD

"Creando el libro he experimentado la soledad por primera vez. He estado físicamente acompañada, pero me he sentido muy sola en el proceso creativo. Nadie podía ayudarme en cuanto a criterio y es un poco frustrante", detalla. Tal es así que llegó a llorar. "Me repetía a mí misma que era una locura hacer un libro en tres meses". Pero de las lágrimas surgió una enseñanza: "Aprendí que la fuerza emerge de una misma; que a quien algo quiere, algo le cuesta; no depende de los demás".

A la soledad del escritor se sumaron las noches sin dormir, los planes frustrados y un blog un tanto abandonado. "A pesar de todo ha sido muy bonito, porque también he aprendido a llevar un equipo con un nivel de tensión alto, con el handicap de que yo soy muy independiente y no se me da bien delegar", explica haciendo referencia a las otras dos 'patas' del proyecto: un fotógrafo y una chica que le ha ayudado a extraer lo que necesitaba de 'B* a la Moda'.

Convencida de que el trabajo bien hecho tiene siempre su recompensa, Belén achaca precisamente a esta máxima el lanzamiento del manual. No estaba entre sus planes vitales, nunca soñó con escribir un libro. Las 245 páginas de estilo de 'B* a la Moda' son fruto de la propuesta de la editorial Libros Cúpula, un órdago que ella transformó en un reto. Y lo consiguió. "Aunque al principio tomó un cariz un tanto egoísta, como puro elemento para mejorar profesionalmente, ahora estoy muy orgullosa porque también será útil para los demás", confiesa la bloguera, que también tiene un espacio en la edición digital de Diario de Navarra.

BELÉN ES LA PROTAGONISTA, PERO NO

Asegura que su imagen aparece en la publicación "demasiado", incluso más de lo que le gustaría. Un detalle que se repite también en su página web. Sin embargo, ella no se siente protagonista en ninguno de los dos casos. "Soy un instrumento para mí misma. Me utilizo para enseñar mi concepto de la moda a las lectoras por no enmarronar a nadie para que salga en las fotos", explica.

Belén vive con la cabeza innovando mientras mantiene los pies en la tierra: "Habrá expertos que difieran de mis consejos de estilo y que tengan otro punto de vista. Este es el mío. La moda es mucho más que este libro".

PRESENTACIÓN EN PAMPLONA

Belén Canalejo presentará 'Manual de estilo de B* a la moda' en Pamplona el 18 de marzo, al día siguiente de su publicación. Lo hará en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés -Sótano 2-, a las 19.00 horas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra